Concepto de almanaque

La palabra almanaque procede de la lengua árabe, uno de los tantos términos que ellos dejaron en España como legado, tras ser expulsados de allí, luego de permanecer 800 años, desde 711 hasta la Reconquista española, en 1492, cuando ocurrió la caída de Granada. El vocablo en árabe es “al-manakh, en el sentido de “parada” o “morada” aplicándose en sus comienzos a cada mansión del zodíaco, donde la Tierra hace sus “paradas” mientras gira en su movimiento de traslación alrededor del Sol, lo que a su vez permitía determinar los diferentes climas y las fechas de las estaciones y las fiestas religiosas; y así, en nuestro idioma, almanaque tomó el sentido de calendario, palabra de origen latino, en el sentido de documentación de los días y meses del año, información sobre fiestas civiles y religiosas; y datos astronómicos que se corresponden con determinadas fechas, como las fases lunares, por ejemplo.

Otros opinan que el origen del término almanaque se encuentra en el griego “manakos”, que puede traducirse como “curso mensual”, pudiéndose nombrar como un precursor de los almanaques en Grecia, al “Parapegma” donde se hacía constar eventos astronómicos en tablas de piedra o en dibujos hechos en las paredes.

Los almanaques se difundieron y popularizaron tras la invención de la imprenta, en la modernidad. El “Calendarium” es el almanaque impreso que cobró mucha popularidad a partir de entonces. Se publicó en los años 1473 y 1551, y su autoría le correspondió al astrónomo alemán, Johann Müller, apodado “Regiomontano”, por el lugar donde nació. Algunos, como el “picatores” incluían profecías.

Actualmente hay almanaques en varios formatos y modelos, desde algunos muy pequeños, para la cartera o el bolsillo, otros de escritorio, otros colgantes, hasta otros con varias páginas y que sirven de agendas al tener renglones en cada fecha. También hay almanaques on line, o incluidos en relojes o en celulares.

En el Cine, “El almanaque” es un documental, dirigido por José Pedro Charlo, que se estrenó en Argentina el 6 de febrero de 2014, siendo una co-producción de ese país con Uruguay y España. Se cuenta la historia de un guerrillero uruguayo, que registró en un improvisado almanaque, hecho en la plataforma de su zueco, las vivencias de su extenso cautiverio.