Concepto de recalcitrante

Recalcitrante es el resultado del verbo recalcitrar, que procede en su etimología del latín “recalcitrare”, vocablo integrado por el prefijo reiterativo “re” y por “calcitrum” derivado de “calcis”, en el sentido de “talón”, pudiendo definirse a la palabra, en sentido literal, como los golpes de talón que se efectúan de modo repetitivo. De allí que se use para calificar a aquel que resulta testarudo, tozudo, aferrado a sus pensamientos o acciones, de modo irreflexivo, y que no piensa modificar a pesar de que resulte obvio su error.

Es muy común que se aplique a aquellas personas de edad avanzada, acostumbradas a ciertos prejuicios propios de la época de su juventud, y que el paso del tiempo ha ido desvirtuando, pero que en ellos quedaron grabados como verdades indiscutibles, y que no están dispuestos a modificar. Ejemplos: “Mi abuelo tiene ideas recalcitrantes acerca del rol de la mujer. Según él, en su época el hogar era el ámbito de ellas, y así debió continuar, ya que el salir a trabajar contribuyó al deterioro de las familias” o “Mi jefe es un hombre mayor, y sus recalcitrantes maneras de gestionar, lo hacen desalentar el uso de todo tipo de tecnologías, y con esa actitud, la empresa jamás progresará”.

También puede ser sinónimo de insistente y tenaz en algo, aun cuando sepa que lo que hace es en vano.
En otro sentido, y en el ámbito agrícola, se denominan semillas recalcitrantes o no ortodoxas, a aquellas que, al almacenarlas para su posterior siembra, no son capaces de resistir la sequía ni el frío que sea menos a 10º C. Se las debe germinar rápidamente si se quiere conservar su viabilidad e impedir su toxicidad. Como ejemplos de semillas recalcitrantes podemos nombrar las de mango y las de aguacate.

Se conoce como contaminantes recalcitrantes, a aquellos que son resistentes a ser degradados química o biológicamente, como los que provienen de los hidrocarburos.

En Medicina, se denominan recalcitrantes a las enfermedades que son crónicas y reinciden, como el caso de la dermatosis recalcitrante o las migrañas recalcitrantes.