Concepto de comentario

Un comentario es la expresión oral o escrita que una persona hace sobre otra, en su carácter, fisonomía, ideas; a veces para describirla, otras veces para elogiarla o también para criticarla; o sobre obras humanas, literarias, pictóricas, musicales, teatrales, cinematográficas, etcétera, o actividades intelectuales o deportivas.

En el comentario, quien lo hace, puede realizar una crítica positiva o negativa, y puede tener distintos niveles de subjetividad. Por ejemplo: “El comentario de Graciela sobre el nuevo novio de su amiga fue insultante”, “Sus poemas recibieron elogiosos comentarios”, o “El partido resultó bochornoso”. Cuando tienden a desprestigiar a alguien o a su obra se denominan comentarios maliciosos, y cuando se divulgan, reciben el nombre de chismes. Si está destinado a dañar, se llama comentario insidioso.

Los comentarios sobre textos informativos o literarios, permiten desentrañar su sentido y valorarlos, con fines explicativos. Son muy utilizados en los colegios para desarrollar en los alumnos la comprensión lectora, la capacidad de redacción, argumentación y crítica y aprender significativamente. Exige plantear el tema, explicar la posición del autor y los puntos coincidentes o no con su propio pensamiento, para arribar a una conclusión.

Ciertos textos breves reciben el nombre de comentarios, por ejemplo la obra de Julio César, denominada “Comentarios sobre la Guerra Civil”.

En Internet es frecuente que los sitios tengan la posibilidad de que los lectores dejen comentarios y así generar un feedback o retroalimentación entre lector y autor, y que en muchos casos deben ser objeto de moderación.

Cuando alguien dice que algo no merece comentarios, está sin embargo afirmando que se trata de algo disvalioso, que ni siquiera merece ser juzgado.