Concepto de disgregación

La palabra disgregación proviene etimológicamente del latín “disgregatĭonis”, y alude tanto a la acción como al efecto de disgregar, o sea separar las partes que antes eran las constituyentes de una totalidad.

Disgregación de materiales

Un material puede disgregarse o separarse físicamente por la acción del agua, de la temperatura, de excrementos de aves, etcétera, volviéndose más vulnerable. Las rocas suelen disgregarse o fragmentarse en pequeños trozos del mismo material. Químicamente, en el caso de las muestras sólidas que no se disuelven fácilmente, pueden disgregarse por vía húmeda o seca, para obtener partículas más pequeñas, previamente a su disolución en ácidos o agua, para facilitar el proceso.

Concepto de disgregación

Disgregación política

En el caso de Estados, o sea territorios delimitados, con población, gobierno y leyes, la disgregación ocurre cuando una parte del mismo se separa para constituir uno o más Estados diferenciados. Como ejemplos podemos citar la disgregación de Austria-Hungría al término de la Primera Guerra Mundial o la de la URSS a partir de 1991.

Disgregación familiar

En el caso de las familias, la disgregación rompe su unidad, y los miembros que la conforman se comportan de modo individualista, estén o no residiendo bajo el mismo techo, sin propender demasiado al bienestar común. Si bien es saludable que cada integrante de la familia conserve su individualidad y sus propios espacios, una disgregación muy fuerte puede ser nociva. Los padres, en casos extremos, se despreocupan de los hijos menores a su cargo, quienes sienten ese abandono y eso los hace proclives de padecer problemas físicos y psicológicos.

En Psiquiatría

La disgregación psicótica, que ocurre por ejemplo en la esquizofrenia, según el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857-1939) sucede cuando la mente se disocia y las funciones psíquicas encuentran perturbada su capacidad asociativa.