Concepto de ilusión

La palabra ilusión proviene etimológicamente del latín “illusionis” con el significado de “engaño”. En este sentido, que fue el originario, una ilusión es algo que es mentiroso, destinado a que los crédulos o ilusos caigan en la trampa de considerarlos verdaderos. Con esto juegan por ejemplo los ilusionistas, que realizan supuestas magias, realizando en realidad trucos gracias a su habilidad, rapidez e ingenio. También cabe en otro sentido el decirle a alguien “no te fabriques ilusiones” dándole a entender que proyecte cosas que puedan concretarse en la realidad y no utopías. La frase “de ilusión también se vive” da a entender que creer en algunas posibilidades de difícil ocurrencia, hace que la gente pueda tener alguna esperanza aunque sepa que ese sueño nunca realmente acontecerá. Muchas veces las ilusiones, en el sentido de esperanzas, cuando existe aunque sea, alguna mínima posibilidad de ocurrencia, se constituyen en el motor que impulsa las acciones humanas. Por ejemplo, si no creeríamos, aunque sea como ilusión, que existe algo después de la muerte, la vida terrenal sería inútil.

Concepto de ilusión

Las ilusiones son entonces distorsiones de la realidad a causa del engaño de los sentidos, como por ejemplo la ilusión óptica de creer que un lápiz está quebrado cuando está dentro de un vaso con agua. También hay ilusiones auditivas, táctiles u olfativas.

El exceso de imaginación o también algunas patologías psiquiátricas, producen ilusiones, que en este caso no deben confundirse con las alucinaciones, pues en éstas son creaciones de la mente, mientras que las ilusiones consisten no en crear realidades sino en modificarlas erróneamente. Por ejemplo una alucinación sería creer ver fantasmas cuando en realidad no hay nada; una ilusión es creer ver fantasmas al observar sombras que se ven realmente en la pared, pero causadas por el viento que mueve ciertos elementos.

En el arte es frecuente que se usen ilusiones ópticas para crear un escenario más espectacular, como por ejemplo en el cine con los llamados efectos especiales.