Concepto de logro

La palabra logro, reconoce su origen etimológico en el latín “lucrum” con el significado de “provecho” o “ventaja”, aplicándose a cualquier situación que traiga aparejada alguna consecuencia favorable. Como vemos comparte su etimología con la palabra lucro, que se aplica a la obtención de ganancias, en especial proveniente de actividades empresariales o de préstamos usurarios.

Son sinónimos de logro: triunfo, éxito, hallazgo, conquista o lucimiento.

La palabra logro se usa para calificar los éxitos que se concretan (logros científicos, profesionales, educativos, empresariales, comerciales, tecnológicos, etcétera) y especialmente a aquellos fines que se alcanzan mediante esfuerzos físicos, espirituales o mentales. Ejemplos: “tras un arduo entrenamiento, el atleta obtuvo su logro, consagrándose campeón”, “el ex delincuente por su buena conducta y su evidente arrepentimiento, ha cambiado su vida, lo cual es un enorme logro”, “es un gran logro haber obtenido tu título de médico, trabajando y estudiando”, “las ventas de este año han sido un logro, a pesar de la crisis”, “crear este nuevo modelo de automóvil y lanzarlo al mercado en tan corto plazo, ha significado un gran logro empresarial” o “tus logros académicos me llenan de orgullo como padre”. El logro implica entonces, la culminación eficaz de un proceso, material o inmaterial. Los logros son causa de placer y felicidad para quien los obtiene.

Concepto de logro

En los videojuegos, se llaman logros, los trofeos que se obtienen al alcanzar determinadas metas, sorteando los desafíos propuestos. Con ello se permite avanzar a otras etapas y en ciertos casos “ganar vidas” u obtener ciertas ventajas, como proveerse de determinadas armas o herramientas más complejas y útiles, para seguir obteniendo logros.