Concepto de relevancia

La palabra relevancia es un sustantivo abstracto que alude a aquello que es importante, y se deriva del verbo latino “relevare” integrado por “re” que refuerza la intensidad de la acción y por “levare”, que significa elevar, restablecer.

Se aplica para hacer referencia a todo lo que resulte destacable, por ejemplo: “la relevancia de los datos obtenidos del censo nacional es que permiten ver el crecimiento poblacional en las diferentes zonas del país, la edad, y la situación económico social de los habitantes, para poder establecer medidas políticas al respecto” o “la relevancia del estudio en el progreso de los jóvenes está demostrada por la calidad de empleo al que pueden acceder cuanto más capacitados estén”.

Concepto de relevancia

La relevancia es un concepto relativo en cuanto a su valoración, ya que lo que para unos puede ser relevante, para otros puede no serlo, por ejemplo: “este actor adquirió mucho más relevancia en el extranjero que en su propio país, donde se lo considera un mediocre” o “le están dando demasiada relevancia a ese punto del programa de estudios, y descuidan los demás que son igualmente importantes”. Lo contrario es la irrelevancia, que hace referencia a aquello que no posee mucha importancia.

En Orografía, la relevancia de una montaña depende de su altura y prominencia, lo que produce dominio sobre el paisaje, al que otorga majestuosidad.

En Lógica, la lógica relevante, establece restricciones a la deducción que se realiza en la lógica clásica, pues considera necesaria una relación semántica (de significación) entre el antecedente y el consecuente. Las leyes de la identidad y la contradicción, para esta posición, exigen respeto. Esta lógica fue creación del filósofo ruso Iván Orlov (1886-1936).