Concepto de timo

Lo primero que hay que dejar patente a la hora de definir el concepto de timo es que este es una palabra que tiene diversas acepciones en función del área en el que sea utilizada. Así, por ejemplo, tenemos que determinar que hay un significado que destaca por encima del resto debido al hecho de que se convierte en el uso más habitual que se le otorga al citado término.

En concreto, en el lenguaje coloquial, timo es empleado para definir a toda aquella acción que tiene como objetivo el robar, el estafar o el apropiarse de algo de otra persona. En este sentido, para explicar dicha significado podría usarse esta frase: “Uno de los hurtos más conocidos es el que se realiza mediante el timo de la estampita”.

Otro significado es el que se le da en el ámbito científico y, en concreto, dentro de lo que es la Anatomía. En este caso, procedente del término latino thymus, la palabra que nos ocupa se utiliza para referirse a una glándula de tipo endocrino que poseen todos los seres vertebrados y que tiene como misión el conseguir la maduración de lo que son los linfocitos T, los cuales ejercen un papel fundamental en lo que es la función inmunitaria.

La tercera acepción que se le otorga al concepto timo es la de ejercer como sinónimo de la palabra tímalo. Esta viene a describir a un pez que mide unos cuatro centímetros de largo y que se caracteriza por tener una aleta dorsal que es de color violeta.