Concepto de expectativa

La palabra expectativa, del latín “exspectatum” está integrada por los siguientes términos latinos: El prefijo de exclusión “ex”, el verbo “spectare” que puede traducirse como “contemplar” y el sufijo de relación “iva”.

La expectativa es algo que se espera que ocurra en el futuro inmediato o mediato, la esperanza de que un suceso favorable ocurra o de de que se obtenga algo anhelado. Cuando las expectativas son demasiado altas y por lo tanto imposibles de lograr o de que acontezcan se trata de una utopía.

Se diferencia de la sorpresa en que la expectativa es algo imaginado y esperado, en general bueno: “Tengo grandes expectativas de que una vez que obtenga mi título podré mejorar mi calidad de vida” o “Tengo la expectativa de aprobar el examen ya que estudié y me dijeron que no era difícil”, pero puede también ser mala: “La expectativa con respecto a la salud de mi suegro es bastante mala, ya que tiene pocas posibilidades de curarse” o “No hay buenas expectativas con respecto a los años venideros, ya que el país comienza una etapa de crisis”.

Todos tenemos expectativas en mayor o menor medida, pues anticipamos lo que puede llegar a ocurrirnos a nivel personal y también como sociedad.

En ocasiones esperamos que algo ocurra y eso no sucede, en cuyo caso nuestras expectativas se ven frustradas; y en otras, ocurre mucho más de lo que pudimos haber anticipado, y en este caso decimos que la realidad superó nuestras expectativas, por ejemplo; “Creí que nuestro debut sería exitoso pero ver la sala llena y al público aplaudiéndonos de pie, superó con amplitud mis expectativas”.

La expectativa de vida es la estimación de la cantidad de años que en promedio se calcula que va a vivir un determinado conjunto de personas residentes en una determinada zona geográfica en un período de tiempo determinado. Intervienen en este cálculo el poder adquisitivo, el acceso a la salud, las condiciones ambientales y de higiene, etcétera.

En las escuelas, suelen establecerse al comienzo de cada ciclo lectivo, las expectativas de logro, que es lo que se espera que el alumno aprenda en el proceso enseñanza-aprendizaje al finalizar el mismo.