Concepto de tratamiento

La palabra tratamiento se emplea para referirse al modo de actuar frente a algo o alguien, para tener efecto sobre ello en el primer caso o para dirigirse a esa persona en el segundo.

Cuando el tratamiento es sobre un objeto, puede estar referido a algún elemento que sea materia prima con el fin de obtener un producto derivado o manufactura, o puede ser con otros fines, como ocurre sobre el agua a fin de potabilizarla, o sobre la tierra para abonarla, etcétera. También puede aplicarse a pensamientos, sucesos o ideas como cuando se habla de tratamiento de la información en medios periodísticos.

Se utiliza con mucha frecuencia el término en Ciencias Médicas para designar las intervenciones del profesional acreditado (médico) sobre las patologías humanas que puedan presentarse a nivel físico o psíquico. En este último caso los psicólogos también pueden intervenir mediante ciertos tratamientos, como las terapias. Los profesionales que se ocupan del tratamiento de los dientes se llaman dentistas u odontólogos.

Entre los tratamientos médicos para combatir enfermedades, pueden prescribirse medicamentos, dietas, cambios de hábitos, incumbencia de los médicos clínicos, o recurrir a terapias más cruentas como las quirúrgicas, que corresponden a la intervención de médicos cirujanos. Los médicos que prescriben tratamientos naturales se denominan homeópatas. Esto también se aplica en Ciencias Veterinarias referido a animales.

Existen tratamientos específicos para ciertas enfermedades como los tratamientos oncológicos que se prescriben para tratar el cáncer.

Con respecto al uso de tratamiento para designar el modo en que alguien se dirige a otro, puede incluir la designación del aludido de acuerdo a su categoría social, por ejemplo: señor, señora, niño, caballero, etcétera, o añadirse un título de cortesía como Su Señoría, Doctor, Eminencia, Excelencia, Su Santidad, etcétera.

A nivel científico se habla de tratamiento sobre variables independientes, a las intervenciones efectuadas sobre ellas, para lograr observar los efectos sobre las variables dependientes, en una investigación.