Concepto de terapia
La terapia es una rama médica consistente en enseñar los preceptos que rigen la actividad, para ayudar al paciente reconociendo su enfermedad y tratando de curarlo.
Etimología
La palabra terapia tiene origen griego. Procede de «therapeia» y su significado es «tratamiento».
La terapia y sus tipos
Terapia significa el tratamiento de las enfermedades ya sean físicas o psicológicas. La psicología humanista desarrolló una terapia llamada Gestalt, que no está referida a enfermedades y los modos de tratarlas, sino más bien a acentuar las capacidades humanas, basándose en las habilidades de cada uno, las que trata de hacer conscientes.
Se utiliza muchas veces el término terapia, sobre todo vinculándola a los tratamientos psicológicos (psicoterapia). Así se habla de terapia familiar, tratando de analizar los comportamientos de cada individuo en relación con sus lazos parentales directos, analizándose problemas como la inexistencia de límites, el autoritarismo, la falta de individualización de sus miembros, etcétera o de terapia individual, para que la persona haga frente a sus propios problemas, encontrando la causa, conociendo sus fortalezas y debilidades, transcurriendo los duelos, etcétera.
También nos referimos a terapia ocupacional donde el hacer, se constituye en un modo de valoración personal e integración social. A través del trabajo, en la medida de las capacidades individuales, el hombre logra realizarse, preservando su salud, previniendo dolencias y adiestrando a pacientes que sufren discapacidades físicas o psíquicas.
La terapia de pareja tiende a reforzar los vínculos comunicacionales entre las partes, para superar conflictos. La terapia de grupo, es cuando se reúnen personas con los mismos problemas, para tratar de resolverlos apoyándose unos a otros.
La terapia cognitiva es muy usada actualmente (se originó en 1955) por los psicólogos como tratamiento psicológico de ciertos problemas, como fobias, pánico, estrés, o depresiones. Enseña a pensar sobre los problemas, trabajando en conjunto, terapeuta y paciente, para verlos de una manera más real, buscando soluciones para el presente sin indagar demasiado sus orígenes.
La terapia alternativa, incluye procedimientos curativos y de alivio del dolor que no están científicamente demostrados, y no están incluidos en la medicina tradicional.
la terapia de sueño, se utiliza en los casos en que el paciente experimente insomnio crónico, ayudando también a quienes sufren depresión.
La equinoterapia consiste en emplear equinos (caballos) para mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones físicas o psicológicas que lo requieran, por ejemplo, quienes sufran de enfermedades en la médula, autismo, retraso mental, esclerosis múltiple, etcétera.
La musicoterapia, emplea la música especialmente para mejorar problemas psíquicos, fomentando la creatividad, las relaciones sociales y la expresividad.
Se denomina terapia intensiva el lugar previsto en centros asistenciales (clínicas, hospitales, sanatorios) para el cuidado de pacientes que por su gravedad, o por hallarse en la etapa de post operatorio, requieren tratamientos especiales y vigilancia permanente.
Fingermann, H. (23 de febrero de 2009). Concepto de terapia. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/terapia
Concepto siguiente >> |