Concepto de Windows

Windows significa en inglés “ventanas”, porque su interfaz (programa que permite las intercomunicaciones entre programas o entre el programa y el usuario) se basa en ventanas desplegables y superpuestas, que muestran diferentes contenidos. Posee una barra de tareas, y un panel de control.

Es el conjunto de sistemas operativos gráficos de mayor uso mundial, que desarrolló la empresa Microsoft, a partir de 1980, para computadoras, con varias versiones, para particulares, empresas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Entre sus aplicaciones se destacan: Internet Explorer, servicios de mail, Messenger, etcétera. La versión más actualizada para computadoras personales es Windows Vista, mientras que para servidores, se utiliza Server 2008.

Desde que apareció en el mercado se han lanzado cerca de veinte versiones diferentes:

En 1985 apareció la primera versión de Windows, con pocas aplicaciones (como aplicación de MS-DOS) y dos años más tarde apareció el Windows 2.0, que incluía Word y Excel. El gran éxito lo obtuvo en 1990 con Windows 3.0, al que se sucedieron Windows 3.1, Windows NT, que presentó dificultades por necesitar de muchos recursos, pudiendo acceder solo quienes tenían computadoras más sofisticadas.

En 1992 se intentó el lanzamiento de Cairo, sin éxito. Luego vinieron entre otras, Windows NT 4.0, Windows 95, que no necesitaba instalar primero MS-DOS, y Windows 98, con soporte para las nuevas tecnologías.

En 2001 salió a la venta Windows XP, con mayor capacidad multimedia y una nueva interfaz. En esta etapa la versión profesional y hogareña, lograron unirse.

Windows Vista data del año 2007, que incorporó la nueva interfaz Aero, primero se lanzó para empresa, y luego para particulares, aunque Windows XP, es el que hasta ahora ha logrado más éxito entre los usuarios.