Concepto de artículo

La palabra artículo proviene del latín “articulus”, que es a su vez diminutivo de “artus” = parte. Sería entonces una pequeña parte de algo, de un todo.

En gramática, se denomina artículo, a aquella parte de la oración, variable, que se usa especialmente para indicar el género (masculino: “el”, o femenino: “la”) y la extensión (singular: “el” o “la” o plural: “las” o “los”) del sustantivo, o del adjetivo o frases usadas como sustantivos, a los que acompañan: el perro, las niñas, los tigres.

El artículo se coloca antes que el adjetivo, cuando éste va delante del nombre (sustantivo), como por ejemplo, “la cómoda vivienda”. También va delante del adjetivo cuando éste va después del sustantivo para destacarlo, por ejemplo “Isabel la Católica”.

Si el sustantivo se encuentra precedido de adjetivos demostrativos o posesivos, no se coloca artículo (“nuestro caballo”) ni tampoco cuando se trata de nombres propios de personas en singular: Pedro, Juan, María.

Un artículo se denomina determinado o definido cuando hace referencia a un objeto conocido, como los ejemplos que antes mencionamos; o puede ser indeterminado si el objeto es no conocido o identificado. En estos casos los artículos son: para el singular: “un” o “una”, y para el plural: “unos” o “unas”. Ciudades, países o continentes se escriben con artículo si forman parte de su nombre. Ejemplo la ciudad de La Rioja.

“Lo” es un artículo neutro que se utiliza para convertir adjetivos o adverbios en sustantivos abstractos, por ejemplo: “lo bello”.

Es también artículo, una nota periodística, cada uno de las disposiciones de una ley y las cosas que se hallan para vender (artículos de vestir, artículos suntuarios, artículos alimenticios).