Concepto de Gramática

La Gramática (del latín grammatica) es la ciencia que en sentido amplio, como parte de la Lingüística, se ocupa de describir los principios que organizan una lengua o idioma, constituyendo un arte en el sentido de técnica de buen uso del lenguaje. Se incluye la Fonología, la Fonética, la Sintaxis, la Morfología, la Semántica, la Lexicología. La que se ocupa de las reglas de todos los idiomas se llama Gramática general.

En un sentido más estricto la Gramática es la ciencia cuyo objeto de estudio es la forma y función de las palabras, incluyendo el análisis morfológico y sintáctico.

La parte de la Gramática que establece las reglas para el uso de una determinada lengua se llama Gramática prescriptiva. Dentro de este campo podemos situar a la Morfología que enseña a tener un debido conocimiento de las palabras, el oficio o función que ellas desempeñan, y sus cambios o accidentes. La Sintaxis se ocupa de como ordenar adecuadamente las palabras para formar oraciones o frases correctas. Para el pronunciamiento debido de las palabras debemos recurrir a la Prosodia; mientras que la Ortografía es la parte de la Gramática que nos prescribe como debemos escribir las palabras de manera correcta (uso de s o c, v o b, y acentuaciones). Esta es la Gramática que se enseña fundamentalmente en los colegios.

La Gramática descriptiva, a diferencia de la prescriptiva, no da reglas, sino que se ocupa de estudiar el uso real y actual de la lengua.

Existe una Gramática comparada que se ocupa de establecer semejanzas y diferencias entre las reglas lingüísticas de distintos idiomas.