Concepto de distancia

Se denomina distancia al intervalo de tiempo entre dos hechos; o al espacio que existe entre dos objetos, sujetos o lugares. Así hablamos de la distancia temporal cuando decimos que faltan dos meses para que lleguen las vacaciones; o espacial, cuando hablamos de la distancia entre dos ciudades, como los kilómetros que hay que recorrer para llegar de una a la otra. En distancias pequeñas se utilizan los decímetros, los centímetros o los metros para determinarlas. Las distancias interespaciales, por ser tan importantes, se miden en años luz.

Educación a distancia es la que se realiza entre un maestro y uno o varios alumnos que no están presentes en un salón de clases, sino que se comunican, por medios tecnológicos desde sitios diferentes. La tecnología ha permitido disminuir virtualmente las distancias, al poder establecerse comunicaciones entre lugares distantes en cuestión de segundos. Primero fue el teléfono, los aviones, los satélites, y actualmente Internet son ejemplos de reducción asombrosa de distancias a nivel comunicacional.

En Geometría, la distancia entre dos puntos, se obtiene por la diferencia entre el extremo y el punto de partida. La distancia d, de dos puntos A y B, está representado por el módulo del vector que une dichos puntos.

La distancia de un punto a una recta se mide trazando un segmento perpendicular entre el punto y la recta, siendo la distancia la longitud de ese segmento.

A nivel emocional la distancia se mide por la comunicación que existe entre las personas, sin importar si físicamente están cerca o lejos. Así decimos “nuestra relación se muestra distante”, o “estamos juntos a pesar de la distancia”.