Concepto de comedia

El origen de la palabra comedia lo hallamos en la lengua griega. Procede de κωμῳδία (léase “kōmōidía”) que se integra por “komos” que alude a una procesión o desfile victorioso o triunfal; más la palabra “odé” que significa “canción” y el sufijo de cualidad “ia”. Del griego pasó al latín como “comoedĭa”, y de este último, llegó al español.

La comedia pertenece, al igual que la tragedia, al género dramático, pues se representan en escena los conflictos humanos en forma de monólogo o de diálogo, pero en la comedia a pesar de poder generarse conflictos o dificultades en la trama, que tiene momentos tensos pero también graciosos, el desenlace es feliz; mientras que en la tragedia, además de tratarse asuntos graves, el desenlace es fatal o funesto.

Las comedias tuvieron sus inicios en el mundo griego antiguo, siendo su origen en Atenas, en las festividades en honor al dios Dionisio, donde los actores improvisaban los argumentos en escenas, para luego plasmarse por escrito y dar nacimiento al guion. La comedia griega tuvo su apogeo con la obra de Aristófanes (444-385 a C), Entre las comedias escritas por este autor, podemos mencionar a “Las avispas”, “Las aves”, La paz”, “Las ranas”, “Pluto” y “Los asambleístas”.

Menandro (342 a C-292 a C) es considerado exponente de la comedia nueva, que tenía como objeto preferente el amor, desplazando a los temas heroicos d ela comedia antigua; eliminándose el coro, contando la obra de un prólogo y cinco actos con intervalos. Menandro influyó en autores latinos, tales como Publio Terencio y Plauto, que vivieron el siglo II a. C, que introdujeron la comedia en la República romana; y luego, el género pasó al Renacimiento en Europa.

Las comedias tratan de temas que ocurren de modo habitual, como problemas de parejas, conflictos familiares, hurtos, estafas, vicios, etcétera, que luego se resuelven de modo satisfactorio.

Dentro de las comedias podemos reconocer varios tipos: en las comedias de enredos, el azar ocupa un lugar especial, haciendo que se mezclen las situaciones de modo disparatado y caótico, generando un resultado gracioso. Las comedias pastoriles, tratan de temáticas bucólicas, referidas al ámbito rural. Las comedias que versan sobre burlas a personajes e instituciones, son las llamadas comedias satíricas. Cuando los personajes, además de realizar representaciones escénicas cantan y bailan, se denominan comedias musicales. En las comedias dramáticas se combinan la risa y el drama. Las comedias negras, como género cinematográfico, tratan sobre asuntos considerados como tabú, siendo el humor ácido el que provoca la risa.

En Literatura, “La Divina Comedia” es la obra más conocida y prestigiosa del poeta y escritor italiano, Dante Alighieri, de inicios del siglo XIV. Esté poema épico, consta de tres partes, denominadas, “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”, divididas en cantos, donde se exaltan los valores cristianos, propios del medioevo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de febrero de 2023). Concepto de comedia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/comedia

Buscar otro concepto