Concepto de compeler

La palabra compeler es un verbo de segunda conjugación, regular, y no pronominal que nos llegó, etimológicamente, del latín “compellĕre”, término que se compone del prefijo de unión o conjunto, “com” y del verbo “pellere” que puede traducirse como “empujar”. Son sinónimos de compeler: forzar, obligar, coaccionar, presionar y constreñir.

Compeler nos indica la existencia de una acción; pero ésta no resulta voluntaria, sino que el sujeto es llevado a realizarla, de modo forzado, pues de forma espontánea y conforme, no la hubiera hecho.

La libertad es un derecho natural de las personas, pero posee límites legales, dados por el reconocimiento de iguales derechos en los otros; por lo cual, si no los respetamos seremos compelidos (forzados) a hacerlo, en pos del bien común, y también del propio; ya que si se aceptara que avasallemos derechos ajenos, los demás también podrían coartar los nuestros.

De esta manera y de modo legal, se puede compeler a alguien para que pague sus impuestos; intimándolo bajo apercibimiento de que de no hacerlo, se le iniciarán acciones legales; se puede compeler a prestar servicios a la patria a los ciudadanos; a prestar alimentos a los parientes que la ley concede ese derecho de asistencia; a abandonar un lugar donde se ha entrado sin permiso del dueño, cuando éste sea requerido; a respetar las señales de tránsito, etcétera.

En los contratos, si una de las partes no cumple con su obligación, el que lo hizo puede compeler a la contraparte a que lo haga, a través de una acción judicial.

También se puede compeler a alguien de modo ilegal, cuando se lo obliga, bajo amenazas o uso de la fuerza, a entregar sus pertenencias en un robo, o a firmar un contrato o un testamento, o a cometer un crimen, contra su voluntad. En estos casos, quien realiza el acto forzadamente, si es lícito, será nulo; pues un requisito de los actos jurídicos es su carácter voluntario; y si es ilícito, estará exento de responsabilidad, la que recaerá en quien lo compelió a hacerlo, mediante coacción o violencia, física o moral, debiendo ser, en el caso de la amenaza de un mal grave e inminente. Cuando el que compele es una autoridad, que excede sus atribuciones, se habla de apremios ilegales, por ejemplo, cuando se detiene a alguien sin motivo, compeliéndolo a acompañar al policía a un centro de detención donde se le priva injustamente de su libertad; o se lo obliga a confesar usando tormentos.

Ejemplos de uso: “Fui compelido por el Tribunal para comparecer como testigo, ya que si no lo hacía, sería conducido a través de la fuerza pública” o “Lo compelieron a subir a un automóvil, con el objetivo de secuestrarlo y pedir rescate por su liberación”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de febrero de 2023). Concepto de compeler. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/compeler

Buscar otro concepto