Concepto de dominio

La palabra dominio es un sustantivo masculino, que procede etimológicamente del latín "dominium" integrado por "domus" que se traduce como "casa", más el prefijo de resultado "ium".

El dominio es el poder absoluto que tiene alguien sobre algo. Se da sobre las cosas, por lo que en general coincide con la propiedad, de la que se puede disponer a antojo del dueño, mientras no cause perjuicios a terceros. Como equivale a la propiedad no es correcto decir que se tiene dominio sobre otras personas; sobre ellas puede ejercerse una relación de poder, pero no de derecho de propiedad, al haberse abolido la esclavitud.

También se habla de dominio de las situaciones, cuando el sujeto controla los sucesos conforme a sus propios intereses.

Cuando se dice que se posee dominio sobre uno mismo, se hace referencia a aquella persona que puede contener sus impulsos, y actuar racionalmente aún en situaciones extremas.

Existe dominio sobre un arte, técnica o ciencia, cuando se posee un acabado conocimiento de la misma.

Que una situación sea de dominio público, es que ha llegado a conocimiento de la masa popular.

Ejemplos de uso

"Me han ddado el título de dominio sobre mi casa, donde consta que soy su legítimo dueño", "Tengo dominio sobre mis pasiones, porque siempre reflexiono antes de actuar", "He llegado a dominar el artede la oratoria", "Estudié inglés y ahora tengo dominio de esa lengua, ya que la hablo y escribo a la perfección" o "Es de dominio público que el presidente ha renunciado".

El dominio sobre las cosas

El dominio, como sinónimo de propiedad, puede ser público o privado, según las cosas estén dentro del patrimonio de las personas particulares, ya sean físicas o jurídicas, o se trate de bienes de propiedad estatal. También se usa la expresión dominio de un Estado para referirse al ámbito geográfico donde ese Estado ejerce su soberanía. Ejemplos: "Las plazas y parques de la ciudad son del dominio público", "En el comunismo no se reconoce el dominio privado con respecto a las fuentes productivas" o "España, al conquistar América, extendió sus dominios más allá del océano".

En Internet

En Internet, un dominio es un sitio Web identificada con un nombre propio y único, seudónimo de una dirección IP, que necesita un alojamiento en un servidor único que puede proveer este servicio a muchos dominios. Por ejemplo www.deconceptos.com.

En matemática

En matemática se habla de dominio para referirse al conjunto integrado por elementos, en que cada uno de ellos, posee definida una función u operación.