Concepto de indigno

Indigno, del latín “indignus” es un adjetivo que califica negativamente a quien no es merecedor de algún derecho o privilegio, o que tiene una conducta impropia, deshonrosa o inadecuada o no se corresponde con lo que se esperaba de él. Las cosas también pueden ser indignas cuando son de una cantidad o calidad, menor a la que sería justo que se diera a un individuo, para preservar su condición humana fuera de todo menosprecio, o que no se corresponda con lo que es justo para las circunstancias personales en casos particulares.

Ejemplos de uso: “Mi hijo es indigno de llevar mi apellido, ya que siempre fui un hombre honorable, y él se encargó de manchar la imagen familiar con sus actos indecentes”, “Es indigno de ti, calumniar a la gente de ese modo, no son los valores que aprendiste”, “Se le hizo a mi padre un homenaje indigno tras su deceso, merecía mayor reconocimiento por parte de sus familiares y amigos, que no vinieron a darle el último adiós”, “El rey llevaba un atuendo muy informal e indigno para el evento al que había sido invitado”, “Las viviendas de la villa de emergencia, son indignas de ser habitadas por cualquier familia” o “Mi sueldo es indigno, ya que no me alcanza para vivir”.

En el ámbito jurídico, la indignidad del donatario es una causa de revocación de la donación recibida. Así, por ejemplo, está contemplado en Argentina, en el artículo 1569, de su Código Civil y Comercial, entendiéndose como indigno, por ejemplo, cometer actos que dañen al autor de la liberalidad, o negarse a prestarle asistencia o alimentos, ya que no es lo esperable de alguien que fue beneficiado e incompatible con la gratitud.

El novelista japonés, Osamu Dazai (1909-1948) publicó una novela, titulada, en su traducción al español, “Indigno de ser humano”. Consta de tres capítulos y se trata de un drama existencial, donde el protagonista esconde su verdadera personalidad que involucra tremendos traumas no resueltos, a través de una imagen pública, de persona feliz, lo que lo conduce a la autodestrucción. La historia fue llevada al cine en el año 2010, dirigida por Genjiro Arato.

“The Body Beneath” traducida como “el cuerpo indigno” es una película inglesa, de terror y vampiros, estrenada en 1970, dirigida por Andy Milligan.