Concepto de antro

El vocablo antro, procede del griego ἄντρον, (léase antron) de donde pasó al latín como “antrum”, y que se traduce como cueva, caverna o gruta.

Puede tratarse de una cueva, entendida como cavidad que aparece de forma natural en un terreno, que frecuentemente se produce al disolverse la roca caliza, por agua de contenido ligeramente ácido; y son utilizada por los animales para refugio, y también, en algunos casos, por personas.

En otro sentido, y aludiendo a que más que establecimientos, son cuevas de malvivientes, se usa la palabra antro, para nombrar un lugar, ya sea un local al que concurren sujetos cuya reputación es reprobable, ya sea porque concurren bandidos, o porque allí se ejercen actividades ilegales o inmorales, como prostitución, venta de drogas, juegos clandestinos, etcétera. Ejemplos: “Mi hijo concurre todas las noches a un antro a jugar a las cartas, y allí se junta con personas que se dedican a cometer estafas y atracos, y no lo puedo hacer desistir de esa actividad, que será su ruina” o “Al lado de mi casa hay un antro donde los concurrentes trasnochan y son una preocupación para los vecinos, pues se comenta que allí cometen toda clase de fechorías”. En Hispanoamérica, un antro, no necesariamente es un lugar donde se practican actividades condenables, sino que se les llama así a los bares y discotecas, donde se baila y/o se consume alcohol, aunque en general, son los que representan a un sector social bajo y son poco elegantes; aunque en México y Chile, son antros, lugares destinados a socializar, que poseen prestigio.

También se le dice antro, a una vivienda sucia, desordenada y con deterioro en su construcción, por ejemplo: “No puedes vivir en este antro, trata de ahorrar dinero para mudarte a un lugar mejor, o arregla esta casa tan descuidada” o “Mis vecinos tienen dinero, pero les gusta vivir en un antro, pues su casa luce siempre desarreglada y ruinosa, pareciera que disfrutan de vivir en ese antro”.

En la antigua Grecia, los antros, eran lugares subterráneos, en los que se realizaban ritos de iniciación esotérica, donde el sujeto pasaba de la oscuridad a la luz, al tomar contacto con las divinidades a través de ritos. Son ejemplos, en Creta, los antros de Ideo, en las montañas de Anogia; y Dicteo.

En Medicina, un antro, es una cavidad orgánica, como el caso del antro gástrico o estomacal, que es la parte más distal del estómago. esta antes del píloro, teniendo la misión de efectuar la secreción ácida del estómago y vaciarlo hacia el duodeno, con el que se conecta.