Concepto de antropométrico

Lo antropométrico es lo relacionado con la antropometría, término integrado por los vocablos griegos “ánthropos” referido al ser humano, y “métron” que se traduce como “medida”. Se trata de una sub rama de la antropología biológica, una técnica, dentro de la cineantropometría, que se ocupa de las medidas del cuerpo humano, estableciendo patrones, de acuerdo a la edad, sexo, etnia, etcétera, con el fin de establecer criterios para evaluar el motivo por el cual el individuo no se ajusta a las mismas, y las consecuencias que esto puede tener para su salud; y diseñar indumentarias, mobiliarios, vehículos, recintos, etcétera, que se correspondan con las medidas antropométricas generales del público al que se destinan.

Estos estudios científicos comenzaron en 1871, cuando el matemático, sociólogo y naturalista belga, Lambert Adolphe Jacques Quetelet, publicó “La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre”. Fue quien elaboró el índice de masa corporal que sirve para determinar si un individuo padece obesidad.

Las guerras mundiales fueron determinantes para el auge de los estudios antropométricos para fines industriales, con el fin de diseñar naves y aeronaves adaptados, en sus espacios, a las medidas humanas, tanto en reposo como en movimiento.

En Nutrición, se hacen estudios antropométricos, que son muy sencillos e indoloros, con ayuda de electrodos, que se colocan sobre la piel, dejando pasar una corriente eléctrica de una intensidad sumamente baja (impedancia bioeléctrica) para determinar no solo el peso general de una persona, sino cómo el mismo está distribuido, entre su grasa y su musculatura y las zonas de retención de líquidos. Determinadas estas medidas, de peso, en relación a la estatura, diámetros y perímetros de algunas partes del cuerpo, como cintura, caderas, piernas, brazos, etcétera, que pueden indicar problemas no solo de obesidad, sino de bajo peso o de poca masa muscular, o de reservas nutricionales, puede realizarse un plan nutricional integral e individualizado, teniendo en cuenta su estatura, su edad, sexo y actividades cotidianas, ya que no son los mismos los requerimientos de quien se desempeña como trabajador de oficina a los de un deportista de alto rendimiento. En el caso de los deportes, sirve para evaluar la capacidad de respuesta del atleta, descubrir talentos, disminuir las lesiones, y verificar si su índice de masa corporal es el adecuado, de acuerdo al deporte que se practique.