Concepto de cascabel

Del occitano cascavel, a su vez, diminutivo del latín “cascabus” que se traduce como “olla”, un cascabel, es un instrumento musical de percusión, consistente es una esfera o bola de pequeño tamaño (como el de una nuez) y hueca, construida en metal. Tiene por debajo una abertura, que remata en dos agujeros, y en su interior, se le coloca un trocito de hierro o de latón esférico, que recibe el nombre de escrupulillo. Al mover el cascabel, se produce el choque de la esfera interna con la externa, y así, produce un sonido agudo.

Se usó desde muy antiguo, colocándolos en el cuello del ganado para alejar a las fuerzas demoníacas o a todo aquello que pudiera causarles algún mal.

Como el sonido que producen los cascabeles es muy alegre, se le dice cascabel a aquellas personas que están llenas de vitalidad, energía y buen humor, por ejemplo: “Este niño es un cascabel, llena la casa de felicidad con su risa”.

La expresión “ponerle el cascabel al gato” se usa para referirse a aquel que se atreve a aventurarse en una acción peligrosa. Su origen está en la Literatura, más precisamente en una fábula de Esopo, cuyos protagonistas eran los ratones, que tenían la idea de ponerle al gato un cascabel, para saber, al hacer ruido el cascabel, cuándo se aproximaba, y tener tiempo de escapar.

Las serpientes de cascabel, de nombre científico Crotalus, pertenecen a la familia de los vipéridos y a la subfamilia de las víboras de foseta, por poseer un orificio a los lados de la cabeza, ubicado entre el ojo y el orificio nasal, con el cual puede detectar a sus presas de sangre caliente, pues es un órgano sensible a los cambios de temperatura. Son endémicas de la zona comprendida entre el sureste canadiense y el norte argentino. Son muy grandes, de cabeza plana, con cuello diferenciado, llegando a tener, su cuerpo escamoso, que muestra una piel de círculos de color amarillo, con negro en el centro, una longitud de hasta dos metros y medio, y pesar hasta 4 kilogramos, siendo muy venenosas. Su nombre se debe a que casi todas, en la punta de su cola, tienen un sonoro cascabel, formado por estuches córneos. Atacan cuando se ven amenazadas.

En el Cine “La serpiente de cascabel” es una película argentina, de 1948, en blanco y negro, que dirigió Carlos Schlieper. Es una comedia de enredos, donde un inspector de policía intenta aclarar la muerte de la celadora de una institución educativa, solo de mujeres.

En Música, “El cascabel” es un huapango (género musical típico de México en compás ternario) de letra alegre y sencilla, donde habla de un cascabel con cinta morada y de oropel, entregado a la amada.

Buscar otro concepto