Concepto de cloroformo

El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un halogenuro de aquilo, al igual que el cloruro de metileno, el tetracloruro de carbono y el tricloroetileno. Todos son disolventes de compuestos orgánicos de gran efectividad, que tienen utilidad en laboratorios e industrias.

El cloroformo, es un líquido de olor dulce y cítrico, que hoy se usa, además de como disolvente y desengrasante, para fabricar refrigerantes, plásticos, resinas, colorantes, insecticidas y plaguicidas. No es inflamable.

Su fórmula química es CHCl3 y fue sintetizado en 1831; por un lado, por el químico alemán Justus von Liebig que lo logró por hidrólisis alcalina del cloral. Simultáneamente, el químico francés, Eugène Soubeiran lo halló a través de la acción del hipoclorito de sodio, sobre el etanol y la acetona. En 1834, el químico francés Jean-Baptiste-André Dumas determinó su composición y propiedades químicas, siendo el que le dio el nombre de cloroformo. En 1847, el médico escocés James Young Simpson, lo usó por primera vez como anestésico en los partos, pues es un depresor del sistema nervioso central. Fue empleado como anestésico durante mucho tiempo, al igual que el éter; pero dejó de emplearse por su toxicidad y ser potencialmente cancerígeno. En la actualidad, el cloroformo es preparado por cloración del metano y el monoclorometano.

Para lograr la pérdida de conciencia debe ser inhalado por un período de entre dos y cinco minutos. Se ha usado también como droga pues produce efectos alucinógenos, pero puede traer aparejado, además de insomnio y delirio, jaquecas, mareos y cansancio. En cantidades mayores a novecientas partes de esta sustancia por un millón de porciones de aire, puede ser letal, al causar paro cardiaco.

Las personas expuestas al cloroformo en el aire, agua o alimentos, con el tiempo, pueden sufrir problemas respiratorios, renales y hepáticos. Expuesto al aire, el cloroformo se evapora velozmente y es soluble en agua. No se adhiere al suelo y por eso puede contaminar aguas subterráneas.

Su contacto con la piel causa ulceraciones. En su mayoría, el cloroformo presente en el medio ambiente proviene de la actividad industrial, especialmente de las industrias químicas y papeleras. También se usa para tratar aguas residuales y hasta el agua potable, que durante la cloración puede añadir, sin ser su objetivo, cloroformo en dosis pequeñas.

Cloroformo, «Los peores golpes se dan abajo del ring» es una serie dramática de televisión mexicana que se emitió entre el 19 de marzo de 2012 y el 18 de junio del mismo año. Fue dirigida por Gustavo Loza, y se centra en boxeo, y los problemas que surgen en el ring y fuera del mismo.

Buscar otro concepto