Concepto de comestible

La palabra comestible se derivó del latín “comestibilis” y alude a todo aquellos que puede ser comido o ingerido sin daño sustancial al organismo, pues si bien hay productos que son comestibles, pues no son sustancias venenosas, no aportan nutrientes y pueden perjudiciar al organismo, como el caso del azúcar refinado.

Los organismos heterótrofos necesitamos consumir comestibles para que el organismo funcione, ya que no somos capaces de elaborar nuestro propio alimento, como los autótrofos.

Los alimentos son considerados comestibles, y dentro de ellos, los hay de origen animal, vegetal y mineral, aportando cada uno diferentes tipos de nutrientes. Las sustancias comestibles pueden ser obtenidas directamente de la actividad primaria, como ocurre con las personas que viven en el campo, que cultivan sus vegetales y crían sus propios animales, o adquiridas en tiendas de venta de comestibles.

Dentro de un mismo género, pueden existir algunos elementos que resultan comestibles y otros no, como ocurre con los hongos; por eso hay que tener cuidado al recolectar hongos silvestres, ya que algunas especies resultan tóxicas. Algunos hongos comestibles son los champiñones, los hongos calabaza o los llamados, trompeta amarilla.

Entre las algas comestibles, que son en general las marinas, podemos nombrar la kombu, la spirulina y la wakame. Si bien las flores son cultivadas con fines ornamentales, algunas de ellas son comestibles como las flores de azahar o las de calabaza. Entre las inflorescencias comestibles, nombraremos a las flores de brócoli o a la del banano.

Entre los bulbos comestibles, se encuentra el ajo; entre los rizomas, la cúrcuma y entre los tubérculos, la patata. La industria alimenticia, se ha desarrollado mucho, y ha incorporado muchas preparaciones en conserva, congelados y procesados, que resultan comestibles, y que han desplazado a causa de la agitada vida moderna, a los alimentos caseros, que requieren tiempo de preparación y mucho esfuerzo. Hay que tener en cuenta que muchos comestibles industrializados, pueden contener aditivos, perjudiciales para la salud.

Además, es importante destacar que los comestibles también pueden ser clasificados según su estado físico. Por ejemplo, los alimentos sólidos como los granos, las frutas, las verduras, la carne, entre otros; los líquidos como el agua, los jugos, las sopas, etc.; y los semisólidos como los purés, las gelatinas, los yogures, entre otros.

En el ámbito de la gastronomía, el término comestible también se utiliza para referirse a los ingredientes que se utilizan en la preparación de platos y recetas. Estos ingredientes pueden ser de origen natural o artificial. Los ingredientes naturales son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza, como las frutas, las verduras, las carnes, los pescados, los huevos, los lácteos, entre otros. Por otro lado, los ingredientes artificiales son aquellos que se obtienen a través de procesos industriales, como los colorantes, los conservantes, los saborizantes, entre otros.

Los comestibles perecederos, como el caso de los lácteos o la carne, y otros no perecederos, como por ejemplo, el arroz.

Los comestibles orgánicos, son los que se producen en forma natural, prescindiendo del uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Dentro del mundo animal, muchas especies resultan comestibles para el ser humano, aunque por razones culturales o morales, algunos de ellos, no son considerados tales, como los perros en occidente o las vacas en la India. Entre los insectos, aunque a muchos le resulta muy desagradable pensar en consumirlos, muchos de ellos son comestibles y aportan gran cantidad de proteínas, como los escarabajos, orugas, abejas, hormigas, langostas, grillos y moscas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de febrero de 2023). Concepto de comestible. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/comestible

Buscar otro concepto