Concepto de ingrediente

Un ingrediente es una sustancia natural o elaborada químicamente (sintética) que se mezcla con otra u otras para crear un producto comestible o un medicamento.

Etimología

La palabra ingrediente procede del latín ingredientis, indicando aquello “que entra”, de allí que un ingrediente es lo que se incorpora a una preparación.

Ingredientes culinarios

Cuando se prepara una comida, un postre, una bebida, necesitamos hacerlo con elementos que vamos incorporando, para llegar a obtener el sabor, el color, el aroma y fundamentalmente, los nutrientes necesarios.

Cada ingrediente forma parte de una receta, que va indicando la cantidad adecuada, para que se asegure la calidad óptima del producto. A veces son pocos y otras muchos, los ingredientes que necesitamos para elaborar la mezcla que queremos degustar.

Si hacemos, por ejemplo, patatas fritas, solo necesitaremos como ingredientes, las patatas, el aceite para freír y la sal para condimentar; pero si deseamos hacer un pastel, los ingredientes pueden ser varios, por ejemplo, harina, huevos, azúcar, leche, manteca, chocolate, etcétera. Algunos son básicos, sin los cuáles no puede preparase el plato, y otros opcionales, por ejemplo, añadirle nueces o pasas de uva. Otros ingredientes se usan para decorar, y hacer más atractiva la presentación, como el caso del merengue o la cobertura de chocolate.

Al hacerse la preparación, los ingredientes sufren en general modificaciones en su aspecto. Si tomamos el caso del pastel, será difícil reconocer en él, la presencia de cada ingrediente. Sin embargo, estará allí, aportando su sabor, su color y sus nutrientes.

En repostería, hay que prestar mucha atención a la proporción de los ingredientes, ya que si ponemos de más o de menos, puede resultar algo indeseado. Por ejemplo: “Le puse demasiada harina a la torta y quedó muy dura”.

Algunos ingredientes, son celosamente guardados por los cocineros o los fabricantes del producto, para que su sabor y/o textura únicos, no puedan ser imitados por la competencia.

Ejemplos: “Mi abuela le ponía al guiso de lentejas algún ingrediente, que jamás nos quiso contar cuál era, porque todos elogiaban su plato y no quería que podamos imitarlo. Desde que no está, nadie pudo igualar ese guiso”.

Los productos envasados que se expenden en las góndolas de los comercios, deben llevar impresos los ingredientes con los que están elaborados, y su cantidad, ya que muchos consumidores pueden no querer consumir ciertos ingredientes; o no pueden hacerlo por razones de salud. Algunos ingredientes son nutrientes, denominados macro-ingredientes, pero otros son aditivos, que sirven para prolongar la vida útil del producto, o darle mayor sabor, color, etcétera, y que pueden perjudicar al organismo.

Ingredientes en la industria farmacéutica

En los preparados farmacéuticos que se expenden en forma de suspensiones, grageas, cremas, inyectables, supositorios, etcétera, existen los llamados ingredientes activos (IFA) que pueden ser químicos o biológicos, y son los que se incorporan para lograr el efecto buscado (calmar el dolor, desinflamar, combatir bacterias, etcétera). A ellos se les añaden los excipientes, sustancias cuya misión es darle consistencia, sabor, formato, conservarlo, regular su actividad, etcétera.

Por extensión

Se usa la palabra ingrediente para describir a los elementos necesarios para lograr un determinado resultado. Por ejemplo: “Su mal carácter, su egoísmo, su falta de empatía, las malas compañías, una educación sin límites, fueron los ingredientes necesarios para que se convirtiera en un adulto que vive al margen de la ley”, “Si buscas los ingredientes de la felicidad, serán distintos para cada persona. Para mí, son la paz interior, la salud y disfrutar de lo cotidiano” o “A esta película no le faltó ningún ingrediente, tiene humor, suspenso y acción”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de julio de 2023). Concepto de ingrediente. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ingrediente

Buscar otro concepto