Concepto de conato
La palabra conato se originó en el latín “conatus”, que se refiere a aquello que ha nacido pero que luego se frustró en su desarrollo o continuación. El conato es una tendencia, una inclinación o impulso que no logra su concreción. Es el inicio del movimiento.
Ejemplos: “El conato de insurrección armada, fue inspiración para actos de rebeldía posteriores”, «El conato de incendio fue apagado eficientemente por los bomberos sin que se registraran víctimas» o “Comencé a ejecutar un plan de negocios, pero el conato se frustró por temas financieros”.
También puede ser entendido como tendencia a actuar, que sí logra resultados:
En la filosofía estoica, el conato expresa la tendencia animal y humana a su conservación y supervivencia; como intento para no morir. Desde fines de la Edad Media, conato, también fue referido a las cosas. El filósofo francés, Jean Buridan (1300-1358) escéptico religioso y filósofo escolástico, explicó el movimiento de los cuerpos, por medio de la Teoría del Ímpetu, que consistía en considerar que el movimiento lineal o circular de los cuerpos, se debe al ímpetu; que solo termina a causa del peso del cuerpo y la resistencia del aire. Diferenció la estática de la dinámica.
El filósofo moderno Descartes, consideró ese ímpetu o impulso, que lleva al conato o intento de moverse, con un sentido mecanicista, considerando a la estática o quietud y a la dinámica, como dos estados que puede tener la cosa; que posee una tendencia que lo lleva a moverse. Las fuerzas centrípetas, o hacia adentro, es el “conatus” al centro, que explica la fuerza de gravedad; mientras que las fuerzas centrífugas, estarían dadas por el “conatus recendi”.
Para Baruj Spinoza (1632-1677) filósofo neerlandés, panteísta, el “conatus” es la potencia que nos impulsa a actuar, es la esencia de cada ser, es el esfuerzo puesto en acción; no diferenciándose la cosa, de su tendencia a preservarse, oponiéndose a su autodestrucción, y su tiempo de existencia es el mismo que el del objeto al que integra. Siendo el ser humano un todo formado por razón y deseo, este apetito racional, lo lleva a concretar sus proyectos, con lo que alcanza la perfección. Para él, es la esperanza, por ejemplo, el “conatus” para agruparse en sociedad.
El filósofo alemán, Gottfried Leibniz (1646-1716) explica que para que se inicie un movimiento, debe haber un impulso que es instantáneo e inherente a las cosas, que lo poseen aún en estado de quietud, siendo el movimiento la sumatoria de los conatos. Existe para él, un éter que mantiene a los objetos en movimiento y esto hace que existan las colisiones elásticas.
El esfuerzo puesto en un acto también es conato: “Fue premiado por su conato en lograr la victoria, frente a todos los tropiezos”.
En Derecho Penal, un conato es una acción delictiva que no llega a consumarse, quedando en grado de tentativa; teniendo una pena menor que si se hubiera logrado el propósito: “Hubo un conato de robo en un Banco, pero los ladrones, que ya habían forzado la entrada, vieron frustrado su objetivo, cuando al sonar la alarma, muchos patrulleros llegaron al lugar, y decidieron huir, aunque fueron capturados a pocas cuadras del lugar”.
Fingermann, H. (15 de marzo de 2023). Concepto de conato. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/conato
Concepto siguiente >> |