Concepto de convalecencia
La palabra convalecencia proviene en su etimología del vocablo latino “convalescere”, cuyo significado es recuperar fuerzas. Se utiliza en Medicina para designar el período temporal que sobreviene en un paciente que ha sufrido una enfermedad viral o bacteriana, un accidente traumático, una cirugía, una intoxicación, una quemadura, etcétera, que se considera curado; durante el cual se recupera, y sus órganos y funciones van adoptando su correcto estado.
El período de la convalecencia termina con la recuperación total de la salud de la persona. Si durante el período de convalecencia se produce un rebrote de la enfermedad, o efectos colaterales (por ejemplo, una infección intrahospitalaria, contraída en el lugar donde se estaba produciendo su recuperación) ya no es convalecencia pues el individuo vuelve a estar enfermo, y será de nuevo convalecencia cuando se certifique su nueva curación.
El tiempo que dura la convalecencia es variable, dependiendo de la enfermedad contraída y de la respuesta del organismo del propio paciente, que puede contar con mayor o menor poder de recuperación, dependiendo de la edad, de las defensas orgánicas y de su estado general. Por ejemplo, la convalecencia de una gripe puede tardar entre una semana y quince días si se trata de personas ancianas o inmunodeprimidas, hasta que el paciente recupere sus fuerzas y pueda realizar una vida normal. En personas transplantadas, por ejemplo de riñón o hígado, la convalecencia es larga y deben tomarse más recaudos. Pueden practicarse deportes moderados luego de tres meses de la intervención quirúrgica. La mononucleosis tarda en curarse aproximadamente un mes, pero la convalecencia se extiende por otro período casi idéntico.
Durante la pandemia de COVID-19 se realizó una terapia, que consistió en administrar a los infectados con este virus, plasma (se trta la sangre para dejar solo el plasma y los anticuerpos) de personas convalecientes, o sea que se están recuperando de la misma enfermedad, pero ya sanaro, pues posee anticuerpos contra el virus.
En Literatura, «La Convaleciente» es un libro que publicó el escritor argentino Pedro Orgambide, en el año 1987, quien por motivos políticos debió exiliarse en México entre los años 1974 y 1983, pudiendo retornar con el regreso de la democracia. Este hecho fue determinante para el argumento de esta obra, que encarna su propia historia en el personaje de una mujer que debe partir lejos de su patria por sus pensamientos políticos y los problemas que le plantea su reinserción, pues no puede sentir la alegría por lo que tanto añoró: la libertad de ideas; percibiéndose como una enferma que ha sanado pero le cuesta recobrar energías.
Fingermann, H. (2 de agosto de 2011). Concepto de convalecencia. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/convalecencia
Concepto siguiente >> |