Concepto de fiebre
Si rastreamos el origen de la palabra fiebre, la hallamos en el latín “febris” que a su vez se deriva del verbo “fovere” cuyo significado es “calentar”.
La fiebre en Medicina y Veterinaria designa la manifestación del organismo, que eleva su temperatura por encima de lo normal, ante la infección o inflamación, como medio de defensa. También puede tenerse fiebre en los bebés cuando aparecen sus primeros dientes o cuando se les inyecta alguna vacuna. Para que un ser humano tenga fiebre es necesario que su temperatura axilar exceda los 37º y suele elevarse en horarios nocturnos. La fiebre varía entre las especies, por ejemplo en el perro o en el gato se considera que tiene fiebre cuando su temperatura es mayor a 38,5º.
En general la fiebre produce síntomas molestos, pero solo es grave cuando está por encima de los 41º, en cuyo caso puede ocasionar daño cerebral. Algunos niños, entre los 9 meses y los 5 años pueden presentar convulsiones a causa de la fiebre.
Los agentes que provocan la fiebre reciben el nombre de pirógenos pudiendo ser o no microbiales, derivadas de la acción de virus o bacterias o de las propias células del organismo.
La fiebre tifoidea es producida por bacterias del tipo salmonella (salmonella typhi), que ingresan por la boca del enfermo y se eliminan con la defecación. El contacto con las heces y llevar las manos sucias a la boca o que sea transportada desde las heces al alimento por las moscas, provoca la infección y puede producir complicaciones graves, como por ejemplo, hemorragia intestinal o insuficiencia renal. Sus síntomas son, fiebre, erupciones en la piel en forma de puntos rojos, y diarrea.
En forma figurada se dice que alguien tiene fiebre a algo, cuando se siente molesto, disgustado o experimenta rechazo, por ejemplo: “Ir a trabajar a ese lugar insalubre y donde me tratan mal, me da fiebre».
Fingermann, H. (4 de febrero de 2015). Concepto de fiebre. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/fiebre
Concepto siguiente >> |