Concepto de flema

La palabra flema, cuyo origen podemos encontrarlo en el vocablo griego “phlégma”, a su vez de “phlégein”, verbo que significa “quemar”, es la que ahora nos ocupa. En su origen, se le daba este nombre a una inflamación, y los antiguos médicos griegos, la identificaron con uno de los cuatro humores corporales, muy relacionado con el agua, y, que se consideraba, causaba inflamaciones.

La flema es una cantidad de mucosidad que excede a la normal, alojada en el pecho, que es elaborada por las células que conforman el revestimiento de los pulmones y de las vías respiratorias superiores (faringe, laringe, tráquea y bronquios).

Las causas de que se produzca este moco espeso, en gran proporción, se debe, en general, a la presencia de agentes infecciosos o irritantes; o se da en caso de sufrir una neumopatía crónica. La flema es muy molesta, y la persona tose, para eliminar el esputo.

Analizar el esputo que logra despedirse por la cavidad bucal, es muy importante, pues su color y consistencia, pueden revelar, de qué enfermedad es síntoma.

Cuando la flema es producida por un agente irritante, que puede ser, por ejemplo, polen, que provoca una rinitis alérgica, la flema es transparente. Sin embargo, si la flema clara, se va tornando amarilla o verde, puede ser un signo de bronquitis. Si se ha inhalado una sustancia de color negro, por ejemplo, carbón; o fumado cigarrillos, es probable que ese color aparezca en la flema.

La flema amarilla o verde, nos dice que el cuerpo está tomando, por medio del incremento de los glóbulos blancos, medidas para atacar una infección.

La flema también puede contener sangre en casos de neumonía, tuberculosis o de estar sufriendo una embolia pulmonar.

Al levantarnos, la flema suele ser más espesa, lo que también sucede si hay un cuadro de deshidratación; pero si se vuelve muy espesa, indica infección.

Si bien es bueno consultar al médico ante cualquier síntoma anormal en su salud, no puede obviar concurrir a un centro asistencial con premura, si su flema es espumosa, y sus tonos son rojo, marrón o negro.

Se usa también flema, para caracterizar un tipo de temperamento retraído, o demasiado tranquilo. Flemático, es aquel que nunca se exalta, aparenta indiferencia, y no pierde la compostura. Tradicionalmente, se considera flemáticos, a quienes tienen nacionalidad británica, aunque son muchas las excepciones a esta presunta regla o estigmatización.

Por otra parte, “Flema” es una banda argentina de punk rock que se formó en el año 1986. Desde 1990 y hasta 2002, fue dirigida por Ricky Espinosa. Tras su muerte, la banda, con nuevos miembros, volvió a tocar a partir de 2017.