Concepto de hiperkinesia

La palabra hiperkinesia se compone de los siguientes términos griegos: ὑπέρ (hypér) en el sentido de “sobre” y κίνησις (kínēsis) que puede traducirse como “movimiento”.

La hiperkinesia es una disfunción mínima del cerebro, que supone que el cuerpo tiene aumentados sus movimientos involuntarios. Si bien la hiperkinesia ocurre en cualquier momento de la vida, se inicia en la infancia, teniendo como síntomas, que el niño no puede estar quieto por un lapso prolongado. Necesita moverse, ir de un lado a otro, y si lo obligan a quedarse sentado, sus piernas y brazos no se quedarán inactivos. Pueden jugar con objetos, manipulándolos sin un fin específico, abandonan sus tareas a medio hacer, son desorganizados, corren, saltan, y por ello colisionan constantemente con las normas, ya que estas les imponen estar en silencio, no molestar a sus compañeros, no moverse, cosas casi imposibles para un niño con hiperkinesia. Su rendimiento escolar es malo pues no pueden concentrarse o prestar atención, y su relación con otros niños no es satisfactoria pues al ser tan inquietos, molestan.

Sus características son similares a las de los niños hiperactivos, pero, además, los hiperkinéticos presentan un bajo tono muscular (son hipotónicos) por lo cual se cansan más fácilmente, y pueden estar ociosos un largo rato, cosa que no ocurre en los hiperactivos que nunca se cansan.

Los hiperkinétcos son torpes en sus movimientos, teniendo dificultad a la hora de practicar deportes (se tropiezan, se caen, usan las extremidades equivocadas, etcétera). También la hiperkinesia se acompaña en muchos casos con disgrafía y dislexia (dificultades para escribir o leer).

La hiperkinesia afecta sobre todo al propio niño, quien no es así porque quiere, y sufre por ello. Es tratable con terapia psicológica y a veces, con medicamentos, y puede mejorarse mucho, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que no se cura por sí sola con el paso del tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado con sobre diagnosticar, pues no todo niño que tenga un comportamiento inadecuado es hiperkinético.