Concepto de invisible

Invisible es un adjetivo que hace referencia a la cualidad de aquello que no puede verse, ya sea por ser microscópico, estar escondido o camuflado o ser incorpóreo.

Lo invisible no puede percibirse de ningún modo, o puede ser intuido o captado por otros sentidos, como por ejemplo el olfato o el oído, pero no por la vista, o su existencia ser confirmada como producto de una elaboración racional y de investigación científica. También podemos creer fervientemente en la existencia de seres invisibles por obra de la superstición o la fe religiosa.

Por ejemplo: “El aire es invisible pero fundamental para la existencia”, “Aunque el mal sea invisible, lo percibo en la rara energía que fluye en este ambiente”, “Los virus no pueden observarse simple vista, ni con microscopios comunes, y solo pueden observarse con microscopios electrónicos, llamándose, por eso, enemigos invisibles”, “Creo en Dios, aunque sea invisible, pues lo intuyo en toda su creación y en el poder de mi fe” o “Mi tía cree en fantasmas, dice que son invisibles, pero que en su casa los siente, a través de ruidos que generan”.

El escritor francés y autor de “El Principito” Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) nos legó en su obra, en su dialogo con el zorro, la frase: “lo esencial resulta invisible a los ojos”, queriendo expresar que cuando vemos algo, percibimos su superficialidad, pero no su esencia, y que solo si usamos el corazón, podremos captar lo profundo y verdadero, valorizando los sentimientos de amor y amistad.

También se le dice invisible a aquella persona, que pasa desapercibida, por su escasa participación o influencia en los acontecimientos o porque otro u otros no le dan importancia. Ejemplos: “Franco es invisible en la empresa, si falta, nadie lo nota, pues es muy callado y su trabajo no es de gran aporte” o “Soy invisible para mi familia, nadie se preocupa por mí”.

En Música, “Invisible” fue el nombre de un grupo musical argentino, liderado por Luis Alberto Spinetta, de rock progresivo y jazz fusión, que desplegó su actividad entre los años 1973 y 1977.

En el Cine, “Invisible”, es una película estrenada en 2018, dirigida por Pablo Giorgelli, que coprodujeron, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Uruguay. Trata sobre la difícil decisión que debe tomar una joven embarazada, de un hombre casado, muy tímida y sin apoyo familiar.

En 2020 se estrenó “El hombre invisible”, película estadounidense que dirigió Leigh Whannell. Trata de una mujer que siente la presencia de su exnovio que se suicidó, y que la había sometido a maltrato, pero la nombró su heredera, y que ahora está intentando enloquecerla. Combina suspenso y ciencia ficción y está basada en la novela homónima de H. G. Wells.