Concepto de lumbre

La palabra lumbre tiene su origen en el latín “lumen”, a su vez derivada de “leuk” vocablo indoeuropeo que designa la luz y todo aquello que ilumina o brilla. Se usa en general como sinónimo de fuego, y de todo aquello que al arder da luz y calor.

Ejemplos: “Encendió la lumbre para cocinar los alimentos”, “Nos sentamos al calor de la lumbre pues hacía mucho frío”, “Me gustaba cuando mi abuela me leía cuentos a la luz de la lumbre, y ahora el recuerdo me invade de melancolía”, “Le pedí lumbre para encender mi cigarro”, “El disparo de la pistola generó una pequeña lumbre” o “La lumbre de la estufa no alcanza para acondicionar esta habitación tan grande”.
Pero también puede emplearse para designar lo que proporciona iluminación sin ser fuego, por ejemplo, una ventana que deja pasar la claridad y la luz.

A la superficie del agua suele llamarse también lumbre del agua, por su brillo.

En el ámbito musical, existe una banda de rock mexicano, desde 1998, llamada Eva Lumbre, inspirada en la primera mujer bíblica, tentada por el pecado; pero en esta versión es aquella que intenta llevar a la mujer a un lugar predominante dentro de la sociedad, dando lumbre, fuego o luz a esa nueva fémina de este tiempo que lucha por sus derechos. Eva Lumbre vive en cada mujer que toma una participación activa y reivindicatoria.

En Literatura, podemos mencionar el libro del mexicano, nacido en 1970 en Toluca, Alberto Chimal, titulado “Manos de lumbre” donde cada uno de los personajes vive su propio infierno en esta vida, atormentado por sus pensamientos y acciones.

En lo religioso, existe una festividad cristiana conocida como “Lumbre de Santa Brígida” que se celebra a fines de enero en la Plaza de Santa Brígida, en España, en el Ayuntamiento de Almadén, en conmemoración a dicha Santa, prendiéndose una hoguera frente a su imagen.