Concepto de ola

La palabra ola es un sustantivo de origen incierto, posiblemente procedente del vocablo francés “houle”.

Una ola es la ondulación que se produce en cualquier lugar que contenga agua, como lagunas o ríos pero especialmente en los mares y océanos, provocadas por la agitación en las aguas que produce el viento que al tocar el agua produce una fricción. Al llegar la onda y producir un movimiento circular, primero el agua se arruga. girando sobre sí misma, y luego, al intensificarse y propagarse la onda, levanta el agua desplazándola el viento hacia adelante.

Las olas serán más fuertes si es más intensa la fuerza del viento, si dura cierto tiempo soplando en igual dirección, y si actúa sobre una superficie de mayores dimensiones. La zona más alta que alcanza la ola en su ascenso recibe el nombre de cresta, mientras que la zona más profunda entre dos olas se conoce como valle.

Las olas toman energía del viento y luego lentamente la van disipando, cambiando su longitud de onda y su altura, hasta terminar en la costa, aplastándose, y esparciéndose, dejando sedimentos, que se acumulan en la orilla; pero cuando las olas son muy fuertes pueden erosionar la playa.

Las olas son muy apreciadas en un deporte llamado surf, donde el surfista de pie sobre una tabla, se desplaza y hace giros sobre las olas.

Por otro lado y producidas por una explosión volcánica o un terremoto en las profundidades oceánicas, los tsunamis provocan olas gigantescas y devastadoras siendo bastante frecuentes en el Océano Pacífico.

Por extensión, se aplica el calificativo de ola a aquello que es masivo e invasivo, que a la manera de un oleaje marino arremete ya sea en gran número o por largo tiempo. Ejemplos: “la ola de gente inundó las calles céntricas motivada por las ofertas de productos”, “La ola de inseguridad persiste en la región” o “la ola de calor ya lleva diez días y se torna insoportable”.

“La Ola” es el título de una película alemana, del género dramático, donde un profesor que debe exponer el tema de la autocracia decide hacerlo de modo práctico, haciéndoles sentir a los alumnos cómo sería vivir dentro de ese sistema. El título se debe al símbolo elegido para identificar al grupo.