Concepto de piel

Se denomina piel o cutis, el tejido externo que recubre y protege los órganos internos de los animales vertebrados y se integra en general por tres capas, que son, la epidermis (la más externa de queratina) la dermis (capa media) y la hipodermis (la más interna). En algunos animales la piel está cubierta de escamas, de pelos o de plumas, pudiendo también tener cuernos, uñas o garras. Estos anexos de la piel, se denominan faneras. También se conoce como piel, al epicarpio o capa exterior de algunos frutos, como las manzanas, las bananas, las ciruelas o los cítricos.

Etimología

Procede del latín pellis, a su vez tomado del protoindoeuropeo pel, en el sentido de cubrir o envolver.

Funciones

Protege al organismo del medio externo, haciendo de barrera, pero a la vez lo comunica con el entorno a través del tacto, pudiendo percibir a través de terminaciones nerviosas dolor, calor, frío y presión. Faculta a eliminar impurezas a través del sudor. En el caso de los anfibios les permite respirar pues poseen respiración cutánea. La piel de los animales ha servido al hombre primitivo de abrigo, y con el paso del tiempo, ya pudiendo confeccionar su ropa con otros elementos, se la usó como artículo suntuario, por ejemplo en tapados o sacos de piel de nutria o de visón, en alfombras o tapizados. En la actualidad se prefiere emplear productos más ecológicos, que cumplen la misma función sin atentar contra la vida animal.

La piel humana

Es el órgano de mayor extensión, midiendo en un adulto promedio unos 2 m² con un peso aproximado de 4 kg. Su espesor es variable, desde 0,5 mm en los párpados a 4 mm en el talón. Está compuesta por la epidermis y la dermis. La epidermis, que presenta poros, surcos y líneas, se va renovando de modo constante y sus células principales son los queratinocitos. Los melanocitos son los que le otorgan la pigmentación mientras las células de Langerhans y linfocitos, son las que la protegen de infecciones. La capa interna, ubicado debajo de la epidermis es la dermis, que es de mayor grosor, y al tener colágeno y fibras elásticas la hacen flexible y fuerte, lo que se va perdiendo con el paso del tiempo. Los anexos cutáneos como pelos, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas se encuentran en esta capa lo mismo que los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas o receptores sensoriales. La más interna es la hipodermis, de tejido conjuntivo laxo, que es la que contiene el tejido adiposo, que colaboran en la conservación del calor y en el aislamiento orgánico.

Color de la piel humana

La tonalidad de la piel de las personas varía de acuerdo a la cantidad de melanina, producida por células llamadas melanocitos, y es de color marrón. A mayor cantidad de melanina, que es un rasgo heredado, la piel será más oscura. El dermatólogo americano Thomas Fitzpatrick, diferenció seis tipos de piel, asociadas al color del cabello y los ojos. Entre los tipos de melanina humana se destacan la eumelanina que es más abundante entre los que poseen la piel oscura y la feomelanina, que predomina en la piel clara. En el tipo I, ubica a la piel muy clara, con pecas, ojos claros y cabello rojo o rubio, que es muy propensa a sufrir quemaduras solares. Los tipos II y III presentan sucesiva y gradualmente un tono menos blanco, pero aún les es difícil broncearse, aunque las quemaduras solares son menos frecuentes. A partir del tipo IV, donde la piel ya va subiendo su tonalidad, el bronceado se va haciendo más fácil.

Piel roja es un término usado peyorativamente, para referirse a los nativos de Norteamérica, tras la conquista europea del territorio. Obviamente su piel no es de color rojo, sino de una tonalidad cobriza, intermedia entre el blanco europeo y el marrón oscuro africano.

Enfermedades de la piel

La piel puede sufrir varias enfermedades, desde leves como el acné o eccemas, hasta muy graves como el cáncer.

En la Biblia

Jesús según se lee en Mateo (7, 15-20) dijo que se debe tener cuidado con los falsos profetas que muestran piel de oveja pero en su interior son lobos rapaces. En este caso, la piel alude a la apariencia exterior del individuo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de diciembre de 2023). Concepto de piel. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/piel

Buscar otro concepto