Concepto de poro
Se denomina poro al espacio existente entre las moléculas que conforman un cuerpo, y en los animales y vegetales son pequeños orificios, casi imperceptibles que poseen en la piel o en las hojas.
Etimología
Procede del griego πόρος (léase póros) en el sentido de “vía” o “conducto” de donde pasó al latín como porus, y de allí al español.
En la piel humana
Ubicados en la epidermis siendo en un adulto aproximadamente dos millones, sirven principalmente para eliminar a través de ellos la transpiración y cada uno posee una glándula sebácea productora de grasa, que hidrata la piel, y que contienen folículos pilosos. Son muy pequeños, pero pueden abrirse al acumular impurezas, por no quitar el maquillaje o células muertas, por lo que exfoliar la piel es una buena solución para mantenerlos sanos. También pueden abrirse a causa de problemas hormonales estrés, envejecimiento, alta exposición a los rayos UV, mala alimentación. Hacer ejercicios regularmente, hidratarse lo suficiente y consumir alimentos ricos en vitamina C puede resultar altamente efectivo para cerrarlos, aunque el tamaño de los poros tiene un alto componente hereditario. En la adolescencia por los cambios hormonales suele aparecer el acné en el rostro, que si se infecta, puede dejar los poros abiertos. Lo mismo puede suceder luego de alguna enfermedad eruptiva.
En botánica
Los poros de las plantas reciben el nombre de ostiolo, que es la apertura que se encuentra en el centro de los estomas, que son células oclusivas ubicadas en las partes verdes. La función de los ostiolos es el intercambio gaseoso y de agua entre el interior y el exterior.
En los suelos
El espacio poroso en los suelos es el porcentaje del volumen del suelo que no se encuentra ocupado por sólidos. Generalmente el volumen del suelo con porosidad ideal está integrado en partes iguales por materiales sólidos, en su mayoría minerales y algo de materia orgánica y por el espacio poroso, donde encontramos macro poros, donde se forman las raíces y el agua no es retenida, por lo que propician el drenaje; y micro poros, que retienen el agua. En los suelos arcillosos la porosidad es de entre 40% y 60%, y en los suelos arenosos entre el 35% y el 50%.
En los materiales
Los que poseen poros o huecos, en su superficie o en su interior, se denominan materiales porosos, formándose estos poros, de mayor o menor tamaño, entre sus átomos, a causa de su geometría estructural. En los poros se acumulan moléculas, son materiales ligeros y de baja densidad. A mayor tamaño de los poros, podrán pasar por ellos partículas más grandes, haciendo que el material resulte más reactivo. Una de sus utilidades principales es para la liberación controlada de fármacos.
Otros significados
Con etimología en la lengua quechua, derivado de púru, se conoce como poro en Argentina y Bolivia a una calabaza que sirve para tomar mate, por su forma de pera con cuello.
En México se conoce como poro al puerro, planta comestible, nativa del continente europeo y de la parte occidental de Asia, perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae.
Fingermann, H. (29 de diciembre de 2023). Concepto de poro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/poro
Concepto siguiente >> |