Concepto de placebo

En Medicina

La palabra placebo se derivó del verbo latino “placere” = “agradar”, del cual es la primera persona del futuro imperfecto del modo indicativo, o sea, “agradaré”. Se usa en Farmacología y en Medicina para atribuir a ciertas sustancias sin ninguna composición que tenga probada influencia sobre la salud, propiedades curativas de tipo psicológicas.

Se dice que estas sustancias neutras o inertes en el sentido medicinal, como pueden ser el agua o el azúcar, pueden “curar” a un enfermo, que cree estar tomando una medicina, si su dolencia es obra de su mente. Operan por sugestión. La sola expectativa de curarse, hace que el paciente mejore. Estudios científicos demuestran que se libera dopamina y esto ayuda al alivio del dolor y en enfermedades como el Parkinson.

Lo curioso es que a veces el alivio se produce, aun cuando el paciente sabe que se trata de un placebo. Esto fue comprobado en pacientes con cáncer que sentían fatiga, agotamiento y estrés y mejoraron en esta investigación donde tomaron el placebo sabiendo que lo era.

Por supuesto hay que tener en consideración que administrar estas sustancias puede tener efectos contraproducentes, si creemos que la enfermedad solo está en la mente del paciente y nos equivocamos dándole un placebo, cuando realmente necesitaría un tratamiento medicinal por existir una causa más definida para su dolencia.

Esto también puede ser aprovechado por personas inescrupulosas para engañar a pacientes que poseen enfermedades graves y empeorar su condición al no recibir el tratamiento adecuado. La familia Beceiro de Veracruz, amasó una fortuna inyectando agua a niños con cáncer, asegurándoles a las familias que era una medicina curativa. Obviamente en este caso, no era un experimento que buscaba ver si funcionaba el efecto placebo, sino que el fin era enriquecerse y ningún paciente logró mejoría.

En la Música

En 1994, nació en Londres (Inglaterra) una banda de rock alternativo con el nombre de “Placebo” que primero y por poco tiempo se llamó “Ashtray Heart”. La formaron el líder de la banda, Brian Molko, nacido en Bélgica, y el sueco Stefan Olsdal como bajista, ex compañeros de una escuela en Luxemburgo, que volvieron a encontrarse por casualidad. Completa el grupo el baterista Steve Forrest que reemplazó a Steve Hewitt que se retiró de la banda el 1 de octubre de 2007.