Concepto de reactivo

Reactivo es todo aquello capaz de producir una reacción. Si bien puede emplearse en cualquier situación, por ejemplo: “Ante el insulto de Pedro, Juan se mostró reactivo y también le profirió palabras hirientes”; se usa en general en química, para designar a aquella sustancia que al añadirse a un sistema, es capaz de producir una reacción química y sirve para elaborar otras sustancias, identificarlas o medirlas, hacer experimentos, siendo muy frecuente el uso de reactivos en pruebas de laboratorio. También se usan, por ejemplo, para oxidar alcoholes como el caso del reactivo de Collins o clorocromato de piridinio, el reactivo de Jones o el reactivo de Fenton. Su grado de pureza es importante y hay normas predeterminadas fijadas entre otros organismos, por ASTM International o la American Chemical Society. El químicamente puro (QP) es el que se destina al uso generalizado en laboratorios. Pueden ser naturales o sintéticos. Su aplicación es amplia, abarcando no solo la química, sino a la medicina, la biología y la física.

Reactivo y reactante

Ya dijimos que un reactivo se usa para provocar una reacción química y de este modo, reconoce otras sustancias, especialmente en cuanto a su pureza, y se usan en laboratorios, incluyendo su aplicación en microbiología y biología molecular. En cambio los reactantes, son productos (elementos o compuestos) que se emplean en grandes cantidades, produciendo sustancias diferentes, cambiando sus enlaces y su estructura molecular, usándose en procesos industriales.

Principales reactivos químicos

Los de uso más frecuente en los laboratorios son:

  1. Ácidos y bases: son empleados para efectuar neutralizaciones o para ajustar el PH de las soluciones. Entre los ácidos podemos mencionar el clorhídrico y el sulfúrico, y entre las bases el hidróxido de sodio y el de potasio.
  2. Sales inorgánicas: son empleadas, por ejemplo, en la elaboración de soluciones y análisis químicos. Entre ellas están el cloruro de sodio y el sulfato de cobre.
  3. Indicadores químicos, que identifican ciertos compuestos, como el tornasol o el rojo de metilo.
  4. Agentes oxidantes, como los que ya hablamos al comienzo.

 

Riesgos

Hay que usarlos con sumo cuidado, porque muchos tienen altos niveles de toxicidad. También pueden ser inflamables y corrosivos. Entre algunos muy tóxicos podemos mencionar el acetato de plomo (II) o plomo dulce, compuesto químico cristalino, que tiene un sabor algo dulce, tonalidad blanca, siendo soluble en agua y glicerina. Su uso permite la creación de otros compuestos de plomo, y ser fijador de ciertos tintes, siendo peligroso el empleo en tinturas para el cabello, especialmente si son utilizados por embarazadas, pues puede tener efectos adversos en el embrión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de marzo de 2024). Concepto de reactivo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/reactivo

Buscar otro concepto