Concepto de avaro

El avaro es aquella persona que desea tener muchas riquezas, pero no para disfrutaras sino para guardarlas o atesorarlas y también aquel que escatima todo para sí, sin compartir con otros, pudiendo hacerlo. El avaro no disfruta de sus posesiones ni tampoco es generoso con el prójimo, desea acrecentar su patrimonio pero solo para sentir la seguridad de que lo tiene, pudiendo incluso privarse de necesidades básicas, con tal de no gastar. Avaro es sinónimo de tacaño.

Etimología

La palabra avaro procede del latín avārus, que a su vez se derivó del verbo avēre, que se refiere a la acción de desear algo con gran intensidad.

Diferencias entre ahorrador y avaro

Si bien las personas ahorrativas, suelen ser consideradas avaras, el ahorro es una sana costumbre, que permite afrontar gastos futuros inesperados o épocas donde los ingresos pueden mermar o permite planificar compras futuras o viajes. Quien gasta todo lo que gana, corre el riesgo de no poder asegurar su sustento futuro si tiene una época adversa. Obviamente, si no se tiene dinero suficiente, no se puede ser ni ahorrativo ni ser avaro. El ahorrativo, es aquel al que sus ingresos, le permiten satisfacer sus necesidades básicas y darse ciertos gustos, y una parte de ellos, lo destina al guardado, ya sea en su casa o en una entidad bancaria que le brinda intereses. Si se llega al extremo de no darse gustos y comodidades o no ayudar a sus seres queridos, pudiendo hacerlo y teniendo ya suficientes bienes, puede calificarse a esa persona como avara, aunque los límites, cabe reconocer, no son muy rígidos, ya que es bastante subjetivo y muy común intercambiar esos epítetos.

Características psicológicas de un avaro

Los avaros son personas muy inseguras, que necesitan tener ese dinero acumulado para sentir que no están en riesgo, aunque si llega a acontecer ese evento desafortunado también se resistirán a gastarlo; no se valoran lo suficiente y por ende, sienten culpa de gastar el dinero, tal vez porque les ha costado mucho obtenerlo en el pasado y han vivido privaciones y se han acostumbrado a ellas. Es la antítesis del gastador compulsivo, pero en el fondo, los une la misma sensación de inseguridad, ya que el pródigo trata de ocultarla a través de gastos exagerados. Puede ser consecuencia de una infancia carente de afectos, que obligó a esa persona a aferrarse a cosas materiales.

Pecado capital

La avaricia es considerada uno de los siete pecados capitales, pero más entendida como codicia, o sea, como deseo desenfrenado por los bienes terrenales que alejan a la persona de la espiritualidad. La avaricia es mal vista, cuando no se es solidario con el prójimo teniendo exceso de dinero y acumulándolo de modo improductivo y puede llevar a cometer malas acciones como robar o estafar, con el fin de conseguir dinero.

En historietas y animaciones

Conocido en Hispanoamérica como Rico McPato o Tío Rico o como crooge McDuck en su denominación original, es un personaje de ficción surgido de la obra creadora de Carl Barks para The Walt Disney Company. Se trata de un pato que tras una vida dura, logra obtener una fortuna pero no quiere gastarla. El tío Rico es un pato avaro que forma parte de la familia del pato Donald. Está inspirado en otro personaje ficticio, Ebenezer Scrooge, hombre muy avaro que logra cambiar en Navidad, de la novela A Christmas Carol, o “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de marzo de 2024). Concepto de avaro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/avaro

Buscar otro concepto