Concepto de retina

La retina es la membrana interior del ojo de los animales vertebrados, ubicada en la parte posterior del globo ocular, integrada por varias capas celulares, siendo algunas de sus células, bastones (no distinguen colores, solo el blanco y el negro, pero permiten ver con poca luz) y conos (que permiten recibir los colores) muy sensibles a la luz. La retina cumple la función de recibir las imágenes, que le llegan desde el cristalino, enfocarlas, y mandarlas, valiéndose del nervio óptico, al cerebro, convertidas en señales eléctricas.

Etimología

La palabra retina se derivó del latín rete, en el sentido de red, por su estructura similar, semejanza que apreció el médico de la escuela de Alejandría, Herófilo de Calcedonia (335 a. C-280 a. C) al estudiar en profundidad el ojo, a través de la técnica de disección.

Estructura y apariencia

Está integrada por neuronas, dispuestas en diez capas paralelas, que mediante sinapsis se interconectan. Detrás de la retina, que es similar a una tela o membrana casi transparente, en la que las imágenes se proyectan, se ubican múltiples vasos sanguíneos, por lo que su color es naranja o rojizo. En los humanos la retina posee 6.500.000 conos y 120.000.000 de bastones.

En la superficie de la retina, podemos hallar las siguientes formaciones: a. La papila, un disco de color rosado, conocido como punto ciego, pues no posee fotorreceptores, por donde entra el nervio óptico al globo ocular, pasando a través de la membrana esclerótica, la coroides y la retina; b. La fovea integrada exclusivamente por conos y rodeada de vasos sanguíneos y c. La ora serrata, borde dentado, que es el límite anterior o periférico de la retina.

Células

La retina está conformada por las siguientes células: a. Las pigmentadas, que metabolizan los fotorreceptores, las neuronas y las células de sostén.

Algunas afecciones de la retina

Desprendimiento de retina: Ya sea de modo espontáneo o producto de un traumatismo o de una cirugía de cataratas, sucede este evento, cuando la retina neurosensorial pierde el riego sanguíneo por la separación de la misma del epitelio pigmentario, produciéndose la pérdida de la visión. En general es progresivo y se da en el 70 % de los casos en personas de más de 50 años y con problemas de miopía grave.

Degeneración macular: se trata del envejecimiento de la retina, que deteriora la mácula, una capa de tonalidad amarillenta, ubicada en la parte posterior del ojo y en el centro de la retina, y que permite divisar los detalles, por lo que esta dolencia hace que veamos borroso.

Retinopatía diabética: La diabetes puede causar este problema por deterioro de los vasos sanguíneos, quedando la retina sin irrigación.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de abril de 2024). Concepto de retina. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/retina

Buscar otro concepto