Concepto de ojo

Ojo puede referirse, entre otras muchas acepciones, al órgano de la visión en las personas y resto de los animales; al orificio de una aguja de coser, por el que se introduce el hilo al enhebrarlo; a cualquier agujero que atraviesa una cosa de un lado a otro, por ejemplo el ojo de la cerradura, que permite ver, a través de una puerta por ese orificio, cuando la llave no está puesta, lo que pasa del oro lado; y el anillo de las herramientas que se usa para pasar los dedos y sostenerlas.

Etimología

La palabra ojo llegó a nuestro idioma desde el latín ocŭlus.

En Biología

El ojo es el órgano de la vista que nos permite visualizar la luz para transformarla en impulsos electroquímicos, que se trasladan por el nervio óptico por medio de neuronas. Los ojos difieren dentro del mundo animal, en cuanto a su tamaño, forma y agudeza visual. Algunos poseen ojos enormes en proporción a su rostro, como el caso del avestruz, mientras que las serpientes y lagartijas los tienen pequeños. También existen algunos casos de animales que no poseen ojos, puesto que no los necesitan, al vivir en lugares oscuros. Entre ellos podemos citar al cangrejo de cueva ciego, la salamandra ciega de Texas o un tipo de serpientes llamadas tiflópidos.

En los invertebrados, salvo excepciones, podemos distinguir los ojos simples u ocelos, y los compuestos. Si ben son sensibles al movimiento y a los cambios lumínicos, ven con muy poca nitidez.

En los cefalópodos, que tienen una visión muy desarrollada, encontramos que sus ojos cuentan con córnea, cristalino, iris y retina.

En la mayoría de los vertebrados el ojo se compone de una globo ocular, que es una esfera hueca que contiene un líquido transparente, el humor acuoso, ubicado detrás de la córnea, entre ésta y el iris (parte del ojo con color); y una pared integrada por tres capas, que son de adentro hacia afuera, la retina (parte sensible a la luz, que enfoca las imágenes que le llegan desde el cristalino) la coroides (ubicada entre la retina y la esclerótica, siendo una membrana con mucha irrigación) y la esclerótica, que es la parte blanca. El cristalino es una lente que se ajusta dependiendo de la distancia de lo que se quiere percibir; la pupila (círculo negro en la parte central del iris) y la retina, que es sensible a la luz.

El tercer ojo

Para el hinduismo, el centro neural más importante del organismo humano, y fuente de sabiduría, que permite ver lo que no nos permiten los dos ojos que están abiertos al mundo, está ubicado en medio de la frente, entre las cejas, en la zona del sexto chakra, y es lo que denominan tercer ojo o sexto sentido. El de las mujeres es redondo y se llama bindi y el de los hombres es alargado y se denomina, tinaka.

Espejo del alma

Es tradición referirnos a esta expresión, ya que a través de los ojos, podemos percibir si una persona está contenta o triste, si está enojada, y si baja la vista, sospechamos que nos está mintiendo.

Mal de ojo

Existe una superstición que explica los sufrimientos que alguien puede padecer, por la mirada de otra persona, que le provocaría el llamado “mal de ojo”. Es costumbre protegerse contra esta supuesta brujería usando amuletos, como una cinta de color rojo.

Ojo clínico

Se dice que un médico tiene ojo clínico, cuando detecta rápidamente y con eficacia, el mal que afecta al paciente, por su experiencia y sabiduría.

Ojo de buey

Son ventanillas redondas, fijas o con posibilidad de abrirse, que podemos apreciar en los barcos, aviones, naves espaciales o edificios. En las embarcaciones tienen el sentido de que su forma protege de las vibraciones y los golpes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de marzo de 2024). Concepto de ojo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ojo

Buscar otro concepto