Concepto de cal

La cal es una sustancia alcalina (puede disolverse en agua, al combinarse con ácidos forma sales, y el ácido pierde acidez). Su color es blanquecino y al tener contacto con el agua se hidrata o apaga, desprendiendo calor. Está conformada por óxido de calcio y al mezclarse con cal, arena y agua, forma la argamasa que se emplea en albañilería. La RAE nos dice que en una segunda acepción los alquimistas designaban como cal a todo óxido metálico o escoria.

Etimología

Cal procede del latín calcis en el sentido de piedra caliza, que es la que permite su elaboración, ya que contiene carbonato de calcio. Caliza es como se denomina a las rocas que contienen 80% por lo menos, de carbonato de calcio o de magnesio.

Sus primeros usos

La cal fue usada desde tiempos remotos, tal vez desde unos 7000 años antes de nuestra era, ya sea para pavimentar o como revestimiento de paredes, sustituyendo paulatinamente al barro y  a la arcilla, encontrándose restos en Siria, Anatolia, Jordania e Israel.

Desde el año 2500 a. C, se han hallado hornos de cal en la zona de la Mesopotamia asiática, aunque también se han hallado en las culturas más avanzadas de la América prehispánica, como entre mayas, aztecas e incas.

Fue en la antigua Grecia donde el uso de la cal se hizo más extendido, pero los romanos han sido quienes al agregarle arena, a la cal obtenida de la piedra caliza de Etruria, lograron hacer argamasa o morteros (los etruscos fueron grandes ingenieros que contribuyeron a la grandeza arquitectónica del mundo romano).

Como se fabrica

Extraída de canteras o minas, la piedra caliza se calcina a 900 º Celsius aproximadamente en hornos de cal y así se genera la llamada cal viva u óxido de calcio. Esta cal viva al reaccionar con el agua, genera la cal apagada o hidróxido de calcio. El ciclo de la cal empieza entonces, cuando se calienta la piedra caliza y se transforma en cal viva, luego al hidratarse, se forma la cal apagada, y por carbonatación (proceso por el cual, el dióxido de carbono ambiental reacciona con la humedad retenida, reduciendo su pH) vuelve a convertirse en carbonato de calcio, de modo natural.

Usos

Su empleo es muy importante en la construcción, porque se adhiere a ladrillos y piedras, aunque es más valorado el cemento. En el revestimiento de paredes, permite que se aplique sobre ella, las pinturas. La pintura a la cal (mezcla de sal, cal apagada, pigmentos y agua) es ecológica, transpirable, lavable, antifungídica e impermeable., aunque tiende a desprenderse con facilidad. Se emplea en lechadas de cal, morteros de cal, cales hidráulicas y cales magras. Otros empleos son en agricultura, ya que la cal agrícola, permite que la acidez del suelo se neutralice, y en siderurgia, actúa como purificante y neutralizante, al adicionarse cal, por ejemplo, en los hornos de arco eléctrico o en los convertidores AOD.

Una de cal y una de arena

Esta expresión se emplea para decir que a una situación mala le sigue una buena. Ya vimos que ambas sustancias al mezclarse forman la argamasa, y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cuál sería (la cal o la arena) el elemento bueno o el malo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de marzo de 2024). Concepto de cal. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cal

Buscar otro concepto