Concepto de proyectil

Un proyectil es un elemento material que se arroja, como puede ser un balón o una piedra, impulsado por una fuerza; pero más comúnmente se habla de proyectil, cuando es expulsado a través de un arma, como un dardo o una flecha y todavía más específicamente si esta arma es de fuego, como el caso de las balas, expelidas por escopetas, revólveres, ametralladoras, etcétera. Algunos proyectiles son letales como las balas de plomo, y otros no, como las balas de fogueo o de plástico. Si los proyectiles no contienen carga explosiva se conocen como cinéticos, como las flechas o las balas de cañón; con carga explosiva, podemos mencionar a las bombas, que liberan energía de modo violento.

Etimología

La palabra proyectil se originó en el verbo latino prolicere, que se traduce como “lanzar”. El francés lo tomó como projectile y de allí arribó a español.

Historia

Los hombres emplearon proyectiles desde su origen, lanzando piedras para defenderse o para cazar, hasta que trabajando los elementos de la naturaleza emplearon las puntiagudas lanzas y las flechas impulsadas con arcos, muchas veces embebidas en venenos, pudiendo así atacar o contraatacar a distancia. La culminación de este proceso, se da con el descubrimiento de las armas de fuego. El autor inglés, Walter de Milimete, en su obra “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum” del año 1326, ilustró la primera arma de fuego, un cañón de hierro, conocido en francés como pot-de-fer (pote de hierro). Este cañón, cargado con pólvora con un proyectil que era una saeta de hierro, lo usaron los franceses en la Guerra de los 100 años contra los ingleses (1337-1453). En el dibujo se ve un cañón con formato de vasija, con un soldado que va a dispararlo, acercando un hierro candente, para que la flecha impacte en una fortaleza. Luego las flechas serían sustituidas por esferas de piedra. Recién en el siglo XIX, se reconoció la ventaja del cañón estriado, que le otorga a la bala un giro de control, estabilizándola aerodinámicamente en el vuelo, lo que le proporciona precisión, y también la de los proyectiles ojivales, pudiendo ser las ojivas explosivas, cargadas de pólvora, eyectar fragmentos metálicos, etcétera. Las armas de fuego, como las pistolas, usan balas como proyectiles que integran un cartucho.

Tipos

Entre las clases de proyectiles podemos mencionar, a los expansivos, donde podemos encontrar en su punta un orificio y son lanzados debido a la presión que genera el aire al comprimirse en esa abertura; los incendiarios que provocan incendios a distancia pues poseen contenido de fósforo; los tóxicos son los que lanzan sustancias nocivas; los explosivos, son los que explotan al dar en el blanco; los perforantes, que sirven para perforar blindajes por su dureza y por la energía cinética con que se disparan y los fumígeros, que producen humo.

Trayectoria de un proyectil

Se refiere a las sucesivas posiciones que va ocupando un proyectil en el espacio una vez lanzado y solo sometido a su propia inercia y a las fuerzas del medio, en especial la gravitatoria, tomando en este caso la forma de una parábola. Si actúan otras fuerzas la forma cambia. La ciencia que estudia esta trayectoria es la balística.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de marzo de 2024). Concepto de proyectil. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/proyectil

Buscar otro concepto