Concepto de embrión
Un embrión es un ser vivo en sus primeras etapas de desarrollo, desde que es fecundado y se va desarrollando, hasta que adopta las características que definen a su especie. La ciencia que estudia los embriones se denomina embriología. En las plantas fanerógamas (con flores) el embrión está contenido en la semilla, que es la futura planta en potencia. También se le dice embrión, por extensión, al principio de algo, aún no concretado o desarrollado, por ejemplo: “Esta investigación está en un estado de embrión, recién tenemos la idea del tema” o “El descontento popular es el embrión de una futura revolución”.
Etimología
La palabra embrión se originó en el vocablo griego ἔμβρυον (léase émbryon) que designa al que surge o brota.
En los animales
En los organismos multicelulares, el embrión es la etapa primigenia de su desarrollo. En los animales con reproducción sexual, el embrión se forma, cuando el óvulo femenino es fecundado por el espermatozoide masculino, y así se forma el huevo o zigoto unicelular. La fecundación puede ser interna (en el interior del animal, que si son de sexos distintos será en la hembra, y los espermatozoides penetran por el oviducto) o externa (cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan fuera del animal, lo que requiere de un medio adecuado, con bastante agua para que el espermatozoide se desplace alcanzando el óvulo. Un ejemplo de esta fecundación se da en las lombrices de tierra). Una vez formado el huevo o zigoto pasará por un proceso llamado embriogénesis, donde se producirán divisiones mitóticas, que no se da en todos los animales de igual manera. Así en los ovíparos el embrión se desarrolla fuera del cuerpo, dentro de un huevo, por ejemplo en las aves y peces; en los ovovivíparos, se desarrollan dentro de la madre, pero a su vez, en el interior de un huevo, como el tiburón blanco o el ornitorrinco; y los vivíparos, que se desarrollan en el seno materno, en íntimo contacto con la progenitora, como perros, gatos, caballos, personas, etcétera.
En el ser humano
Se denomina embrión, en las personas, al producto de la fecundación interna por parte del espermatozoide al óvulo, formando el huevo, que se desarrolla hasta la octava semana, en que se transforma en feto. El huevo o zigoto, por un proceso de fragmentación, se va a dividir en dos células (blastómeros) que a su vez vuelven a dividirse en dos, y luego otra vez y otra, hasta integrar un conglomerado de células, llamado mórula, de consistencia maciza, cuyas células secretan un líquido, que al ubicarse en su zona central, van a tener la función, de expulsar hacia afuera a los blastómeros, lo que va a dar origen a la blástula, que también se irá fragmentando, formando una gástrula, con dos hojas germinales en su periferia: la más externa es el ectodermo, comunicada con el exterior del embrión, y la otra, interna o endodermo, que va a limitar lo que será luego el intestino. Entre el endodermo y el ectodermo se va formando el mesodermo, que va a ser el encargado de limitar una cavidad conocida como celoma. Cada una de esas hojas, va a dar lugar a los diferentes órganos. El embrión es débil y puede ser, que naturalmente sea expulsado del útero, lo que se conoce como aborto espontáneo, muchas veces provocado por anomalías cromosómicas. Si el embrión es expulsado deliberadamente, se denomina aborto inducido.
Fingermann, H. (1 de abril de 2024). Concepto de embrión. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de diciembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/embrion
Concepto siguiente >> |