Concepto de invertebrados

Un animal invertebrado es el que carece de columna vertebral integrada por vértebras, en oposición a los vertebrados, que sí la poseen.

Algunos invertebrados, como las babosas, son descomponedores; otros como las lombrices protegen el suelo; otros son alimento de otras especies y las abejas sirven para polinizar las flores.

Etimología

Invertebrado procede del latín invertebratus, de donde la tomó el francés como invéterbres y de allí pasó al español.

Características

La mayoría de los seres vivientes son invertebrados (un 95 %) y su tamaño es extremadamente variable. Por ejemplo, los rotíferos que habitan en zonas húmedas, son milimétricos​, mientras que la especie más grande de calamar, el colosal, puede medir hasta 12 metros. Sin embargo, la mayoría son pequeños. Muchas veces se encuentran revestidos por alguna sustancia dura que los protege, como conchas o caparazones. No poseen un esqueleto interno articulado ni óseo ni cartilaginoso. Hallamos un esqueleto interno calcáreo o silíceo, en las esponjas y equinodermos; y un exoesqueleto en los artrópodos. En general, su reproducción es sexual, parcial o totalmente. Son ovíparos. Son cosmopolitas pues pueden encontrarse en la tierra, el agua y el aire. Pueden no tener simetría, o presentar simetría radial (o sea, que al dividirse se logran dos mitades Idénticas, cualquiera que sea el plano que se tome para dividirlos). Si solo se dividen en dos mitades iguales tomando un solo plano, tienen simetría bilateral. Los equinodermos tienen simetría pentarradial.

Clasificación

Las principales clases de invertebrados son: los artrópodos, los moluscos, los anélidos, los nematodos, los platelmintos, los equinodermos, los cnidarios y los poríferos.

Por su protección orgánica:

Entre los que carecen de protección, encontramos a los gusanos, con un cuerpo largo, delgado y blando y que para desplazarse, reptan. Entre los gusanos podemos diferenciar a los anélidos, como la lombriz de tierra, con su cuerpo segmentado en anillos. Por otro lado, con cuerpo cilíndrico, sin segmentación y de formato redondo, hallamos a los nematodos, como los oxiuros. Los platelmintos, tienen su cuerpo acintado, y la mayoría son parásitos, como la tenia.

Los ctenóforos, se caracterizan por tener una sustancia, producida por los coloblastos, que les sirve para cazar. Esta es una característica que los diferencia de las medusas, a las que se parecen, y ambos tienen tentáculos.

Los poríferos semejan esponjas, nombre como también se los conoce. Su hábitat es el fondo marino donde se agarran a rocas

Con protección, podemos citar a los artrópodos, con un exoesqueleto de quitina (insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos); a los moluscos, recubiertos con una concha calcárea (cefalópodos, como el pulpo o el calamar; bivalvos, como la ostra o el mejillón y gasterópodos, como el caracol).

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de abril de 2024). Concepto de invertebrados. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/invertebrados

Buscar otro concepto