Concepto de orificio

Un orificio es una abertura o agujero que puede tener una cosa o algunos conductos anatómicos, como el orificio bucal, los orificios nasales o auditivos, el orificio anal o el vaginal.

Etimología

La palabra orificio procede etimológicamente del latín orificium, a su vez de oris, que puede traducirse como “boca”, apertura que nos permite comer y hablar entre otras funciones. De allí que por extensión cualquier lugar abierto que permita el ingreso o egreso de líquidos, gases, agua o cualquier otra sustancia o elemento, sea un orificio.

Ejemplos de orificios en cosas

“Transporté a mi pajarito en una caja, con algunos orificios, para que pueda respirar, para llevarlo al veterinario”, “Para inflar el globo debes soplar por el orificio, o colocar en él un inflador”, “Este caño de agua tiene un orificio de entrada y otro de salida” o “Descubrí un orificio en el piso de mi casa, y lo hicieron las hormigas que construyeron allí su hormiguero”.

En los volcanes, el lugar por el que sale al exterior el magma, que es material rocoso fundido, se denomina boca eruptiva.

Orificios anatómicos

Si bien la mayoría de los organismos vivos los poseen, nos referiremos específicamente, a los que encontramos en los humanos.

El orificio bucal, cavidad bucal o simplemente boca, es por donde entra lo que comemos y bebemos, y está ubicada en la parte delantera e inferior de la cabeza (cara). Lo primero que observamos del orificio bucal son los labios, que al cerrarse, cierran también la cavidad, y al abrirse la muestran, dejando ver los dientes, la lengua y si se la observa con mayor profundidad y detenimiento, el paladar y la garganta. También sirve para hablar, inhalar y exhalar aire, expulsar la tos, los esputos y vomitar.

Los orificios nasales, son también llamados narinas. Se encuentran en la base de la nariz, y comunican con el exterior las fosas nasales, para poder respirar, ya que allí comienza el proceso respiratorio. Son dos cavidades óseas, cuya separación entre ambas está dada por el tabique nasal, y están recubiertas por mucosa, que sirve de barrera para los organismos contaminantes y acondicionar el aire que procede del medio exterior e ingresa al organismo.

El orificio auricular, se denomina conducto o meato auditivo externo. Se trata de una cavidad del oído externo que nos permite escuchar los sonidos.

El orificio anal es aquel agujero que permite expulsar los desechos del organismo a través de las heces. Para la micción, tanto hombres como mujeres poseen un orificio que se denomina meato urinario, y que en los varones también sirve para la eyaculación.

Además de estos orificios externos, los hay internos, como los que se encuentran en el corazón, por ejemplo, la aurícula derecha tiene en su interior los orificios de entrada de la vena cava superior e inferior, el de la válvula tricúspide y el del seno coronario.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de marzo de 2024). Concepto de orificio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/orificio

Buscar otro concepto