Concepto de exfoliante

Un exfoliante es un producto cosmético que se emplea con la finalidad de remover las células muertas de la piel.

El proceso de exfoliación natural

De forma natural, la epidermis renueva sus células reemplazando las muertas, que se van descamando, proceso que se reitera cada 28 días, aunque no lo hace de manera integral, especialmente a medida que se va envejeciendo.

Consecuencias de una piel no exfoliada de modo suficiente

Se tapan los poros, y la piel no absorbe los nutrientes ni el oxígeno que necesita para estar saludable, y se torna más gruesa y escamosa.

Exfoliación artificial

Para complementar la exfoliación natural, se recurre en cosmetología, a agentes físicos o químicos para remover esas células muertas que todavía quedan, y otorgarle a la piel un aspecto joven y saludable. También tiene importancia en la atenuación de arrugas, quemaduras solares, acné y otras marcas de la epidermis. Todo el cuerpo puede exfoliarse, pero se usa en especial en el rostro, manos y brazos, que son las zonas más expuestas al no estar cubiertas con ropas. Hay exfoliantes específicos para cada parte del cuerpo.

Es importante que los exfoliantes artificiales no contengan ingredientes que puedan ocasionar toxicidad, como siliconas o parabenos.

Historia de los exfoliantes

Para exfoliar su piel, los antiguos egipcios hacían una pasta que contenía aceites animales, polvo de alabastro o piedra de yeso, y sal marina y se la pasaban por el cuerpo con la finalidad de quitar las células muertas. También usaban sal para las zonas donde la piel estaba muy seca.

Una exfoliación química es la que hacía la reina Cleopatra, soberana egipcia, al darse baños con leche de burra, que entre otras muchas propiedades, resulta muy beneficiosa para la piel, como lo reconoció el romano Plinio el Viejo en su “Historia Natural”. En el siglo XVIII se reconoció estas cualidades de la leche de burra al ser comprobadas científicamente por  Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788) siendo muy estimado su uso por la hermana de napoleón Bonaparte, de nombre Pauline. Los griegos de la Edad Antigua, untaban y masajeaban su piel con aceite y arena, para luego bañarse. Los romanos mezclaban para limpiar su piel, azúcar, miel y leche. En la Edad Media se usó el ácido tartárico, que contienen las uvas, para exfoliar la piel.

Modo de realizar la exfoliación en la actualidad

Debe hacerse dos veces semanales, con preferencia en horario matutino y con productos de venta libre. Algnos se conocen como scrubs y se trata de una exfoliación de tipo mecánica. El cuerpo debe estar lavado y húmedo, por lo que el lugar más efectivo es la ducha. Se debe masajear el cuerpo empezando por los pies y siguiendo hacia arriba con masajes suaves y circulares, que debe durar solo unos pocos minutos. Luego enjuagar bien con agua fría y aplicar una crema hidratante.  La exfoliación química, en general con Hydroxiácidos no necesita fricción, llegando a capas de la piel más internas. Para exfoliaciones más profundas debe recurrirse a un profesional.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de marzo de 2024). Concepto de exfoliante. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/exfoliante

Buscar otro concepto