Concepto de rostro

El rostro es la parte anterior de la cabeza, también conocida como cara, donde se ubican los ojos, la nariz y la boca, pudiendo referirse al semblante, pues es en el rostro donde se perciben los estados anímicos y de salud de las personas: “Su rostro se puso pálido cuando de repente apareció su peor enemigo”, “Su rostro muestra signos de cansancio y tristeza”, “Su pálido rostro denota que no está bien de salud” o “De la vergüenza su rostro enrojeció”. Cuando alguien no expresa emoción alguna (ni sonríe, ni arruga la frente, ni hace alguna mueca de disgusto, etcétera) se dice que tiene un rostro inexpresivo. El rostro es lo que permite distinguir a una persona de otra, aunque a veces, las cirugías estéticas hacen cambios en el mismo, que los asemejan a otras personas.

Etimología

La palabra rostro se derivó del latín rostrum en el sentido de “pico”, “punta” u “hocico”.

Huesos y músculos del rostro

Entre los huesos del rostro, encontramos el palatino, ubicado en la parte posterior, siendo par y de formato irregular. Es una continuación de los maxilares superiores, que también son huesos, al igual que el maxilar inferior o mandíbula; también hallamos el hueso nasal, propio de la nariz; el vómer, que divide la nariz en las fosas nasales derecha e izquierda; el cornete inferior, ubicado en la parte inferior de las fosas  nasales; el malar o pómulo, de forma cuadrilátera, y ubicado en el sector más externo del rostro y una pequeña lámina ósea, el hueso lagrimal, integrado por tejido compacto.

Los músculos del rostro, son alrededor del veinte, son los responsables de la expresión facial y se ubican rodeando sus aberturas naturales, como los músculos auriculares, los cigomáticos, el risorio, el elevador del labio superior, el orbicular del ojo, etcétera.

Forma del rostro humano

Según su forma, los rostros pueden ser redondeados, donde se asemejan el largo y el ancho; ovalados: cuando el largo es superior al ancho; cuadrado en el caso que la frente y la mandíbula tengan un ancho parecido; triangular que presenta una frente estrecha y una mandíbula más ancha; de corazón que es el caso contrario del anterior, o de diamante que sucede si los pómulos son prominentes, y la frente y mandíbula, estrechas.

En Sociología

En este caso, el rostro se vincula al prestigio y posición que ocupa una persona en su relación con los demás.

En la cultura china, por ejemplo, el rostro puede significar el lian, que es la confianza social que el individuo genera, como honrada o leal; o puede referirse al mianzi, que es el prestigio y la autoridad que emana de ella.

En el cine

“El rostro” es una película sueca de fantasía dramática. Su título original es Ansiktet y fue dirigida en 1958 por Ingmar Bergman, también autor del guion. Está ambientada en el año 1846, donde una compañía de magos itinerantes que se dirigen a Estocolmo, debe demostrar sus habilidades ante quienes los acusan de embusteros.

“El rostro del mal” es la traducción al español de la película estadounidense Headspace que se estrenó en 2005 bajo la dirección de Andrew van den Houten, donde un hombre es atormentado por recuerdos de su pasado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de febrero de 2024). Concepto de rostro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/rostro

Buscar otro concepto