Concepto de fonema
Un fonema es unidad fonológica (de sonido) abstracta (sin entidad física) e indivisible pues es incapaz de descomponerse en sucesivas unidades menores, y que posee la aptitud de distinguir significados, pero no tiene significado en sí mismo. Son las representaciones mentales de los sonidos que articulamos al hablar, que son los fonos, o sonidos específicos. Los fonemas son estudiados por la fonología. Los fonemas presentan diferentes características según la lengua de que se trate. En español, por ejemplo, el grado de aspiración es variable y no está definido, a diferencia del chino mandarín o el coreano donde el grado de aspiración resulta predeterminado.
Etimología
La palabra fonema procede del griego φώνημα (léase phṓnēma) que se traduce como “sonido de la voz”.
Fonema y monema
Si hablamos de fonemas, e trata de unidades mínimas sin significado, a diferencia de los monemas que también son unidades mínimas, pero con significante y significado. Dentro de los monemas diferenciamos los lexemas que son las raíces de las palabras y los morfemas que al unirse a los lexemas, completan el significado de una palabra.
Letras y fonemas
Los sonidos del idioma español se representan por escrito, gráficamente, a través veintisiete signos que se denominan letras. Los fonemas permiten diferenciar entre las palabras de un idioma, pero una misma letra puede implicar dos fonemas o sonidos distintos, como ocurre por ejemplo con la letra “c” que tiene un sonido diferente dentro de la palabra celeste (donde suena suave) que en la palabra caliente, donde el sonido es fuerte. También sucede que dos letras distintas suenen de modo similar, como en el caso de cielo y de silencio, donde la “c” y la “s” comparten fonema.
Fonemas y fonos
Los fonemas son las imágenes mentales de los fonos o sonidos reales. En un idioma, los fonemas son finitos, invariables y se excluyen entre sí. Por el contrario los fonos son muchos y varían según el hablante.
Fonemas y alófonos
Los alófonos son las variantes que se dan al pronunciarse un mismo fonema, según la posición que éste ocupa en la palabra o sílaba o de acuerdo al carácter de los fonemas vecinos. Por ejemplo, si tomamos en consideración la palabra “bebe”, la primera consonante es oclusiva, y la segunda, es aproximante, siendo alófonos del fonema “b”. Otro caso es el de las dos pronunciaciones en la palabra “dado”, del fonema “d”, que es al inicio de la palabra oclusiva y en la segunda aproximante. Oclusiva significa que impide la salida del aire, y aproximante que permite que se expulse el aire por los lados de la boca.
Clasificación de los fonemas
Los fonemas, al igual que las letras que los representan en forma gráfica, se clasifican en vocales (a, e , i, o y u) y en consonantes como la b, la c, la d, etcétera.
Fingermann, H. (16 de febrero de 2024). Concepto de fonema. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/lengua/fonema
Concepto siguiente >> |