Concepto de destreza
La destreza es la aptitud para hacer algo de manera correcta, especialmente si se trata de una actividad motriz. La RAE la identifica con la habilidad, el arte, el primor o la propiedad con lo que se efectúa cualquier acción. Por ejemplo: “Tiene una gran destreza para hacer acrobacias” o “La destreza con la que maneja los patines es admirable”.
Etimología
Destreza procede del latín dextra, que se traduce como derecha. La mano derecha es, en los diestros (que son la mayoría de las personas) la más capacitada para realizar tareas manuales; por eso se dice habitualmente a aquel que es un gran colaborador de uno, que es su “mano derecha”, ya que es la más aventajada y eficiente. Se asocia también lo diestro con lo positivo y la buena suerte, mientras ocurre lo contrario, con su opuesto, lo izquierdo, como cuando se dice: “Hoy me levanté con el pie derecho” aludiendo que se tuvo una jornada positiva o “Pisé hoy con el pie izquierdo” si las cosas salieron mal.
Habilidad y destreza
Si ben se usan de modo indistinto, y hasta la RAE los usa como sinónimos, de modo estricto hay algunas diferencias. La habilidad implica la capacidad innata de hacer algo correctamente, sea físico o mental, aun cuando el resultado no sea exitoso. La destreza supone que se consiga el resultado esperado, especialmente relacionado con lo físico (hacer un deporte, mantener el equilibrio, la coordinación, sostener una fuerza, hacer malabares, etcétera). La destreza es el desarrollo de la habilidad innata sobre el manejo del cuerpo: “Mi hijo tiene una habilidad especial para el dibujo”, “Soy muy hábil para la matemática”, “Voy a una escuela de baile para adquirir destreza en ese arte”, “Nací con mucha habilidad para practicar fútbol y al entrenarme adquirí una enorme destreza, y en general, soy el goleador de los partidos”.
Con respecto a las relaciones sociales, aquellos que son empáticos y construyen lazos sanos con sus semejantes, poseen habilidad y no destreza social.
En educación física
La destreza, en educación física, importa potenciar en los humanos, lo que puede hacerse desde pequeños, la realización de movimientos precisos y coordinados, que permitan adquirir la “memoria” muscular a través de la práctica consciente y regular. Puede tratarse de practicar saltos, acrobacias, equilibrio y agilidad, lo que permitirá al individuo conocer mejor su cuerpo, dominarlo y fortalecer su autoestima.
Escuelas de destreza
En las empresas se suele entrenar al personal para que aprenda a desarrollar habilidades específicas que hagan que pueda manipular u operar las máquinas y desarrollar los productos de manera óptima, aumentando la productividad y minimizando los accidentes laborales. Así se los entrena para adaptarse a los cambios tecnológicos, potenciar su competitividad y el manejo de su motricidad fina y gruesa.
Por extensión
Se dice que alguien tiene destreza para hacer cálculos matemáticos o para dibujar o para escribir poemas, cuando es hábil en ello y lo hace de modo correcto y con facilidad.
Fingermann, H. (19 de febrero de 2024). Concepto de destreza. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/destreza
Concepto siguiente >> |