Concepto de talón

La palabra talón, es homógrafa. Derivada del latín “talus” se refiere a la parte posterior de cada uno de los pies. Del francés “étalon”, talón es un tipo de pesos y medidas; y del germánico “talon” se usa para nombrar un albergue o mesón.

El talón del pie humano

La parte trasera del pie de las personas, ubicada al finalizar la parte inferior de la pantorrilla, se conoce con el nombre de calcañar o talón. El hueso del talón, es el calcaño. Se trata de un hueso grande, que descansa en el suelo, de modo directo; se conecta con la cara inferior del hueso astrágalo, formando la articulación subtalar, que es imprescindible para el funcionamiento del pie. También se conecta con el hueso cuboide, con su cara anterior. Su cara posterior se inserta en un tendón robusto, llamado tendón de Aquiles. El calcetín o calzado que cubre esa parte del pie, también es llamada talón.

El talón del pie puede presentar inflamación y/o dolor, por varias razones: sobrecarga, correr en superficies duras, usar calzado inadecuado, golpes o torceduras. Hay una lesión benigna, conocida como “mancha negra del talón”, que pueden sufrir quienes practican deportes, por roces o golpes repetidos en esa zona, caracterizada por la coloración oscura que aparece en ese lugar, y que desaparece al cesar el estímulo.

En el talón del pie, se efectúa una prueba de sangre, a los recién nacidos, llamada precisamente “prueba del talón” para detectar enfermedades congénitas, de tipo metabólico, de manera precoz, previniendo graves trastornos neurológicos, respiratorios y otras dolencias importantes.

El talón de Aquiles

Cuando se habla del talón de Aquiles de una persona, se hace alusión a su parte más vulnerable, por ejemplo: “Su hijo es su talón de Aquiles, su fortaleza se evapora si al niño le sucede algo malo”, “Mi hígado es mi talón de Aquiles, es la parte más débil de mi organismo” o “El político está tratando de encontrar el talón de Aquiles de su adversario, para atacar ese punto débil y alzarse con la victoria electoral”.

El origen de esta expresión, se encuentra en la mitología griega. Aquiles era hijo del mortal Peleo y de la ninfa Tetis. Su madre trató de inmortalizarlo, y, para ello lo sumergió en el río Estigia. Sin embargo, al sostenerlo por el talón derecho, esa parte del cuerpo se mantuvo fuera del agua, siendo la única zona que podía ser atacada y sufrir heridas que pudieran afectarlo gravemente. Fue en el talón, donde, durante la Guerra de Troya, Paris le clavó una flecha envenenada, y logró matarlo.

En los instrumentos de pago

A los cheques de cuenta corriente, se los llama, comúnmente, talones bancarios; y en cualquier instrumento de pago, que emiten las entidades financieras, el talón, es la parte, que se diferencia del cuerpo principal, cuya unión está punteada o troquelada, y va pegado a la libreta, para control, estando situado a la izquierda del cheque o giro bancario. Para cobrar los cheques en la ventanilla bancaria, se necesita el talón.